Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, a principios de mes en el Congreso
Mariano Rajoy, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, a principios de mes en el Congreso - JAIME GARCÍA

El coste de los apoyos de los partidos a los Presupuestos

Mariano Rajoy ha tenido que llegar a acuerdos con las formaciones políticas para lograr el respaldo

MadridActualizado:

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017 está cada vez más cerca. El último paso de Mariano Rajoy ha sido asegurarse el famoso escaño 176, del diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo para dar luz verde al plan. Con ello, el presidente del Gobierno ya cuenta con el apoyo de seis grupos políticos: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias. Para ello, el Jefe del Ejecutivo ha tenido que llegar a acuerdos con todas las formaciones.

Al presidente del Gobierno le ha costado 4.000 millones contar con el respaldo de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera acordó aprobar los Presupuestos de Rajoy a cambio de 4.000 millones incluidos en diversas partidas. De estos, 2.000 millones son para fines sociales, mientras que la otra mitad está dedicada a un plan de modernización económica.

También las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han tenido un coste para el Gobierno del PP. Los nacionalistas vascos han conseguido una revisión del Cupo Vasco por valor de 1.400 millones. Además, también han logrado que se impulse el AVE con más de 3.000 millones y la reducción de la tarifa eléctrica de sus grandes empresas.

El coste del apoyo de Coalición Canaria ha sido de 1.300 millones. Ana Oramas ha conseguido que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometiera a que el Régimen Económico y Fiscal canario deje de computarse en el sistema de financiación, lo que supone unos ingresos de la cantidad mencionada en tres años.

La Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha logrado con el apoyo a los Presupuestos un mayor desarrollo de las infraestructuras, como el desarollo de la Alta Velocidad o la ampliación del canal de Navarra. También Foro Asturias ha conseguido algo a cambio del respaldo. El partido fundado por Francisco Álvarez Cascos, socio electoral del PP, ha arrancado 44 millones extra en inversiones en Asturias como la Alta Velocidad y la reactivación de las comarcas mineras.

El último en dar su apoyo ha sido Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias. A cambio ha conseguido 204 millones de euros hasta final de año, además del aumento de la bonificación del transporte a pasajeros entre islas al 75% y de mercancías, al 100%, entre otras medidas.