Hazte premium Hazte premium

Cospedal y Maillo buscan acomodo a un guión que a priori no gustaba

Rajoy encarga al nuevo coordinador el rearme de las estructuras territoriales del partido para encarar la cita electoral de 2019

María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maillo EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La opción de que Mariano Rajoy recuperara la figura del coordinador general en el PP para llevar los asuntos del día a día en Génova fue cobrando peso desde el momento en que el presidente nombró a María Dolores de Cospedal ministra de Defensa, el 3 de noviembre. En ese instante, según ha podido saber ABC, Rajoy confirmó a Cospedal que seguía confiando en ella como su mano derecha y más leal colaboradora en el partido . «No os váis a librar de mí», dijo la ministra a los periodistas en su toma de posesión, con la seguridad de que no perdería el control del partido. Sin embargo, el presidente consideró necesario un refuerzo a su labor al frente de Génova, consciente de que el desdoblamiento de funciones Gobierno-partido limitarían su dedicación .

El vicesecretario de Organización y de Electoral, Fernando Martínez-Maillo (Zamora, 1969) ha sido el elegido por Rajoy, que le reconoce con un cargo oficial, el del «número tres», que en ya ejercía de facto. Lo es desde que fue fichado en junio de 2015 con el resto de vicesecretarios jóvenes, pero con más intensidad desde que Cospedal dio el salto al Gobierno .

Pero esta estructura con la figura del coordinador, ya ensayada por José María Aznar entre 1996 y 1999, no convencía a casi nadie en Génova. Y no solo a los implicados hoy. Los «viejos» del partido recordaban que la experiencia con Francisco Álvarez-Cascos , vicepresidente del Gobierno y secretario general del PP, y Ángel Acebes , primer coordinador en el partido, «salió mal» y «acabó pronto». Exactamente tres años después, en 1999.

«Es un marrón»

Durante meses, en el cuartel general del PP se ha venido repitiendo que esa figura no era necesaria , que el partido, tal y como estaba estructurado con sus cinco vicesecretarías, ya estaba coordinado. «No aportaría nada. Tan sólo, contribuiría a alimentar malentendidos sobre quién y cómo decide los asuntos», señalaban desde la dirección. «Eso es un marrón», lo definía uno de sus miembros.

Por eso, oficializado el regreso del coordinador, la incógnita ahora es cómo engrasarán Cospedal y Maillo su tándem . Desde ambas partes se esforzaban ayer en transmitir que la sintonía es buena. «Hasta ahora hemos trabajado muy bien, nos hemos autocoordinado muy bien, va a ser muy fácil. María Dolores es una gran secretaria general», dijo ayer el flamante «número tres». «Nos organizaremos un poco como hemos hecho hasta ahora, pero reforzado», señaló la víspera, en el día de su nombramiento.

«Hasta ahora ha ido bien»

También en el entorno de la ministra de Defensa se da por hecho que el dúo funcionará. «Si ha ido bien hasta ahora no tiene por qué cambiar» , insisten, poniendo el énfasis en que, al final, «se trabajará en equipo». De momento, está claro que los principales asuntos oplíticos «los despachará Cospedal con el jefe» y que será Maillo quien asuma con mayor protagonismo las funciones del día a día. No obstante, aún es pronto para concretar dónde se sitúa la línea que separa las funciones de cada uno.

Un buen ejemplo es la coordinación de las reuniones del Comité de dirección de lunes. Maillo afirma que a partir de ahora su cometido será no sólo preparar sus asuntos, sino coordinar lo que aportan los vicesecretarios y los secretarios de área. Desde el entorno de Cospedal se asegura que ese reparto seguirá como hasta ahora. La concreción, se reconoce, está todavía por llegar. Hablarán en los próximos días.

La organización de los congresos

De momento, lo primero que Rajoy le ha encargado a Maillo es la organización de los congresos regionales y provinciales , que serán antes de Semana Santa y antes del verano, respectivamente.

El objetivo fijado por el presidente es la búsqueda del consenso y la integración en aquellos territorios donde surja más de un candidato. El PP quiere renovar las estructuras del partido y ponerlo a punto para encarar las elecciones autonómicas y locales de 2019, cita que Cospedal señaló ayer como el principal reto político.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación