Hazte premium Hazte premium

Cospedal, en el puesto 4-28: donde murió el cabo Soria

La ministra de Defensa visita la conflictiva «Blue Line» de la ONU que separa Líbano e Israel

La Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en Líbano EFE
Esteban Villarejo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal , ha conocido este jueves de primera mano las últimas novedades de la misión española en Líbano, donde están desplegados 630 militares españoles principalmente de la Brigada «Extremadura» XI.

Tras un desayuno junto a las tropas y un breve discurso en el que agradeció su labor en nombre de todos los españoles «para garantizar nuestra seguridad y modelo de convivencia», la ministra se trasladó a dos puestos avanzados del sureste libanés junto a la denominada «Blue Line»: la frontera que divide Líbano e Israel .

Precisamente el primer puesto que visitó Cospedal fue el 4-28, donde en enero de 2015 murió el cabo Francisco Javier Soria tras un ataque con proyectiles israelíes. La ministra se interesó sobre aquel ataque, con Pedro Morenés como titular de Defensa, y recibió la explicación de parte del general Francisco Javier Romero Marí, actual jefe de la fuerza de la ONU en el sector sureste que lidera España.

Aquel ataque israelí vino precedido por otro de Hizbolá que aprovechó la posición cercana de la ONU para atacar un convoy israelí. La respuesta de Israel fue una represalia por ese ataque de Hizbolá.

Desde una posición de vigilancia Cospedal pudo comprobar la complejidad de la zona con el poblado israelí de Gadjjar a escasos 300 metros y puestos de vigilancia de las Fuerzas de Defensa Israelí a escasos 75 metros.

«Estamos en el corazón de la misión del contingente español», le explicó el teniente coronel Paúl Escolar. «Aquí, en este puesto no se para un solo momento. Siempre hay alguien de guardia y hacemos un total de 48 actividades diarias entre patrullas, actividades Cimic (acciones con la población local), check-point...», explicó el teniente coronel procedente de la Brigada «Extremadura» XI, con base en Bótoa (Badajoz).

España despliega en la misión de la ONU «Unifil» desde septiembre de 2006 , tras la guerra de aquel verano entre la milicia chií de Hizbolá e Israel. El objetivo de la misión es vigilar el cese de hostilidades entre Hizbolá e Israel y asistir a las Fuerzas Armadas Libanesas. En total, 14 militares españoles han perdido la vida en esta misión.

En su visita a la posición fronteriza 4-28 Cospedal visitó el búnker donde 45 militares podrían resistir tres días.

Aumento de contingentes

Por otra parte, la ministra de Defensa informó que los contingentes en las misiones de Afganistán, Irak y Malí se incrementarán durante 2018, tal y como informó ABC el pasado viernes, cuando se prorrogaron las misiones militares en el exterior.

Así, el despliegue afgano se aumentará en 65 militares (ahora hay 18), el de Irak en otros 30 (hay 330) y el de Malí, donde España asumirá el mando de la misión de la UE aumentará en 152 efectivos (ahora hay 130).

Cospedal, quien aprovechó la visita para felicitar la Navidad y el Año Nuevo, puso a España como ejemplo de aliado «comprometido con sus aliados» en desafíos como el terrorismo -«un enemigo global»- o el tráfico de seres humanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación