Cristina Cifuentes y María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo - ABC

Cospedal mantiene el cerrojo del PP sobre Cifuentes: «La continúo apoyando»

Hernando pide el cese de Cantó como presidente de la comisión anticorrupción porque ve «mucho más grave» que se inventara ser licenciado en Pedagogía

MadridActualizado:

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado este martes públicamente que mantiene su total confianza en Cristina Cifuentes después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya escrito una carta de renuncia a su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos. «Me ha parecido una carta muy bien fundamentada y muy explicativa de todo lo que ha ocurrido. Y sí, la continúo apoyando», ha señalado este martes a los periodistas Cospedal, apuntalando el cerrojo del PP sobre Cifuentes.

En el escrito, dirigido al rector de la URjC, Cifuentes lamenta el escándalo originado sobre sus estudios, reconoce ahora que pudo pactar unas condiciones laxas con el profesorado y pide disculpas a los alumnos que se hayan podido sentir «agraviados» por ese trato privilegiado al ser ella delegada del Gobierno. Sin embargo, y aunque renuncia a su titulación, reitera que ella no ha cometido ilegalidad alguna y que en ningún momento solicitó el acta del trabajo de fin de máster que fue falsificado.

El portavoz parlamentario del PP en el Congresos, Rafael Hernando, ha secundado la defensa de Cospedal sobre Cifuentes. «Ya se ha pronunciado sobre esto mi secretaria general y yo no voy a decir nada más», ha señalado sobre la situación de la presidenta madrileña. Hernando considera «muchísimo más grave» que Toni Cantó mintiera en su currículo y dijera que era licenciado en Pedagogía sin ser cierto. Por eso ha pedido su dimisión como presidente de la comisión anticorrupción de la Cámara

Rajoy, que no quiere sacrificar a Cifuentes por un escándalo que cree sobredimensionado, tampoco está dispuesto a perder el Gobierno. Decidirá en el último minuto. Hasta entonces, la estrategia del PP es denunciar la doble vara de medir que a su juicio mantienen los partidos de la oposición y la prensa con el PP.

Como publicó hace hoy una semana ABC, destacados dirigentes del partido consideran que Mariano Rajoy no puede consentir que la presidenta madrileña caiga por el caso del máster y apuestan por plantarse ante el «chantaje» de Ciudadanos de apoyar la moción de censura del PSOE en Madrid, que suscribe Podemos.