Cospedal ha presidido en la Comandancia Naval de Bilbao una reunión del Consejo Superior de la Armada
Cospedal ha presidido en la Comandancia Naval de Bilbao una reunión del Consejo Superior de la Armada - A.M.

Cospedal advierte a Puigdemont de que el Gobierno «tendrá que actuar» si no regresa a la legalidad

La ministra de Defensa ha presidido la reunión del Consejo Superior de la Armada que ha tenido lugar en Bilbao

BilbaoActualizado:

La Comandancia Naval de Bilbao ha acogido por primera vez una reunión del Consejo Superior de la Armada. A la capital vizcaína se ha desplazado esta mañana la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha insistido en la necesidad de que la Generalitat «vuelva a la legalidad» para evitar la «fractura» social y económica de Cataluña. En este sentido, la popular ha recordado al presidente catalán, Carlos Puigdemont, que en un Estado de Derecho «el primero que tiene que cumplir la Ley es el gobernante», que no puede anteponer «el interés personal» al del conjunto de los ciudadanos.

En declaraciones previas a la reunión que ella misma ha presidido, la ministra madrileña ha destacado que el Gobierno estatal le ha hecho «una pregunta muy sencilla» a Puigdemont, por lo que el gabinete de Mariano Rajoy no entendería una contestación «con evasivas» o cualquier otra «maniobra de distracción». Asimismo, ha puntualizado que si no obtiene respuesta, el Estado «tendrá que actuar».

A.M.

«En una democracia como la española, la Ley la hacemos todos los españoles, absolutamente todos –ha subrayado–. Nadie tiene derecho a sustraer a los españoles el derecho que tenemos entre todos a decidir lo que tenga que ser nuestro país». Asimismo, ha añadido que los que se han colocado «al margen» de la legalidad, «los que han provocado la fractura social y el desastre económico en Cataluña», tienen que entender que han de actuar «por el interés general y no por el suyo propio».

Apoyo a los pilotos fallecidos

Por otro lado, Cospedal ha querido transmitir un mensaje de apoyo a los familiares de Borja Aybar y Fernando Pérez, los dos pilotos que han muerto recientemente en sendos accidentes aéreos. En esta línea, la ministra ha destacado que la muerte de «personas jóvenes» como ellos «siempre es muy dura».

Cospedal ha agradecido también la esencial labor de la Armada en la defensa de la soberanía española «tanto dentro como fuera» de sus fronteras: «Su trabajo silencioso y constante nos hace sentirnos tranquilos», ha señalado.

A su vez, ha subrayado el «acierto» que supone la celebración de la reunión del Consejo Superior de la Armada en el País Vasco, cuyos habitantes «han engrandecido» la historia de las fuerzas marítimas españolas. De esta forma se ha referido a personajes como Blas de Lezo o Juan Sebastián Elcano, sin los cuales «no se entendería la historia de España».