Hazte premium Hazte premium

La sorna de Rajoy en su declaración: «La contestación tiene que ser gallega porque no podría ser riojana»

El presidente del Gobierno se ha enzarzado en varias ocasiones con el abogado de la acusación particular Adade

El abogado de Adade Mariano Benítez de Lugo, durante la declaración de Mariano Rajoy EFE

Daniel Caballero

Mariano Rajoy y el abogado de la acusación particular de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) han protagonizado durante la testifical del presidente del Gobierno algunos de los momentos tensos en la primera ronda de preguntas.

Al ser cuestionado por un viaje que realizó Rajoy a Canarias en 2004 tras la derrota electoral, en relación a quién pagó ese desplazamiento, ambos entraron en una pequeña discusión por la contestación del presidente del Gobierno . Este respondió de la siguiente forma: «Mi partido lo pagó hasta donde yo sé».

Sin embargo, esa forma de expresarse no terminó de convencer al abogado de Adade , que calificó la contestación como «gallega». El presidente, al instante, le replicó que «la contestación tiene que ser gallega porque no podría ser riojana».

El presidente del tribunal que juzga el caso Gürtel tuvo que intervenir para tratar de calmar los ánimos , aunque no fue la única ocasión en que tuvo que participar.

Las preguntas del abogado de Adade no se circunscribieron únicamente a lo que se juzga en esta causa, que se trata de una de las piezas separadas de Gürtel, donde se enjuicia la primera etapa de la trama . El letrado de la acusación particular incidió en reiteradas ocasiones en la relación de Rajoy con la famosa caja B del Partido Popular y, más concretamente, respecto a los sobresueldos percibidos que aparecen reflejados en los papeles de Bárcenas . El presidente del tribunal permitió algunas de las cuestiones del abogado, pero otras muchas las declaró impertinentes, como ocurrió al ser preguntado, de forma valorativa, por la labor de Lapuerta y Bárcenas como tesoreros.

En un momento de los múltiples rifirrafes del abogado con el presidente del tribunal , el letrado llegó a decirle que «confunde su labor» en este juicio, por entender que, a su juicio, estaría defendiendo a Rajoy de testificar respecto a temas que no son objeto específico de esta causa.

A su vez, el abogado de Adade cuestionó a Rajoy en reiteradas ocasiones sobre su relación con Correa, los pagos de los proveedores y otros implicados en la trama. Todo ello relacionado con temas económicos, los cuales el presidente del Gobierno comentó en más de una decena de veces que no conocía por dedicarse solo a asuntos políticos. Esto le ocasionó al abogado el reproche por parte del tribunal. Un comienzo convulso para la prueba testifical de Rajoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación