El edificio del Tribunal Constitucional
El edificio del Tribunal Constitucional - EFE

El Constitucional pregunta a los síndicos del 1 de octubre si le están desobedeciendo

Si los advertidos no satisfacen la solicitud y siguen sin hacer efectiva la suspensión de la consulta, el tribunal podría proceder a sancionarles, pudiendo suspenderles en funciones o imponerles una multa

MADRIDActualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) ha dado un plazo de 48 horas a los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña -una especie de Junta Electoral Central- para que informe qué medidas ha adoptado para cumplir la suspensión del referéndum independentista ilegal. Los miembros designados fueron apercibidos por el TC de que debían dejar de impulsar y frenar la organización del 1-O.

El tribunal garante de la Constitución ha tomado esta decisión tras comprobar que los miembros de la Sindicatura no han cesado de actuar como si el referéndum no hubiera sido suspendido. Sus miembros han designado los síndicos territoriales para las regiones se Barcelona, Lérida, Tarragona, Gerona y Aran, desoyendo la advertencia del tribunal garante.

La petición de información a los miembros de la Sindicatura, titulares y suplentes, supone la utilización de lo poderes reforzados que la reforma de la ley orgánica que regula su funcionamiento puso a disposición del tribunal. Si los advertidos no satisfacen la solicitud y siguen sin hacer efectiva la suspensión, el Constitucional podría proceder a sanciones, pudiendo suspenderles en funciones o imponerles una multa.

Esta decisión ha sido adoptada por unanimidad de lo doce magistrados del tribunal, reunidos en plano en la mañana de este miércoles. El Constitucional suspendió también el acuerdo del Parlament que creó la sindicatura electoral y así informó a sus miembros.