Pedro Agramunt en el Senado en una foto de archivo
Pedro Agramunt en el Senado en una foto de archivo - Daniel G. López

El Consejo de Europa sanciona a Agramunt y Xuclà con diez y dos años de inhabilitación, respectivamente

El Comité de Reglas concluye que ambos «infringieron seriamente» el Código de Conducta y establece sanciones temporales en su labor en la Asamblea

Actualizado:

El senador del PP Pedro Agramunt y el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà han sido inhabilitados por el Consejo de Europa a participar en misiones electorales de observación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) y a presidir comisiones en el seno de la Asamblea de Estrasburgo. En el caso de Agramunt para los próximos diez años, mientras que a Xuclà para los próximos dos años. En declaraciones a Europa Press, el senador considera que se trata de una sanción menor y defiende que las acusaciones de corrupción vertidas contra él han quedado desmontadas.

La decisión del Comité de Reglas, reunida ayer en París, tendrá que ser ratificada por la Asamblea y llega después de escuchar este martes las alegaciones de, entre otros, Agramunt y de Xuclà sobre las sospechas de corrupción arrojadas por un investigación interna del Consejo. Tras la publicación del informe, la Asamblea aprobó mayoritariamente en una resolución instar a ambos parlamentarios a dejar su escaño.

En un comunicado, el Comité de Reglas concluye que Agramunt y Xuclà «infringieron seriamente» el Código de Conducta y establece sanciones temporales en su labor en la Asamblea. Mientras el castigo al senador popular se extiende a diez años, en el caso del diputado de PDeCAT se establece en dos.

En este tiempo no podrán desempeñar las labores de observador electoral ni ser designados presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa. La sanción afecta también a aspectos institucionales, ya que se les priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo de Europa.

Agramunt está «satisfecho»

Agramunt ha recibido con satisfacción esta decisión ya que considera que se trata de un castigo de «tipo menor». En declaraciones a Europa Press ha señalado que «cualquier» acusación de corrupción ha sido «desmontada». El senador popular apunta que podrá continuar en la Asamblea y ejerciendo su labor parlamentaria votando y tomando la palabra en el hemiciclo de Estrasburgo.

Según Agramunt, el carácter de esta sanción pone de manifiesto que cualquier acusación de corrupción vertida contra su persona fue «falsa» y que su comparecencia ante el Comité de Reglas logró «desmontar» las sospechas suscitadas por el informe. Asegura que estos ataques responden a su esfuerzo por establecer un marco regulatorio sobre los «lobbies» y ha asegurado que tomará acciones legales contra quienes se lo «inventaron».

Según ha informado EFE, la dirección del grupo popular en el Senado se reunirá el martes 22 con el senador Pedro Agramunt para escuchar su versión sobre la sanción antes de tomar una decisión respecto a su permanencia en la APCE.

PSOE Y Cs exigen explicaciones

Tras conocerse la inhabilitación de Agramunt, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha manifestado a EFE que «ni puede ni debe seguir en el Consejo de Europa porque tiene mermadas sus funciones», se ha preguntado «por qué el PP le mantiene» en este organismo y ha reclamado explicaciones al presidente Mariano Rajoy.

Gil ha emplazado al PP y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, a «reflexionar sobre el flaco favor que hacen al prestigio de España manteniendo en su puesto a Agramunt» y ha reiterado que su grupo sigue exigiendo que deje la APCE «por el bien del país, de la institución y de la calidad democrática de nuestro país».

Asimismo, Ciudadanos también espera que el PP tome medidas contra Agramunt y que el PDeCAT haga lo propio con Jordi Xuclà después de que la Comisión de Reglamento del Consejo de Europa haya decidido imponerles sanciones temporales en la Asamblea Parlamentaria por haber infringido el Código de Conducta.