Hazte premium Hazte premium

La moción de censura de Pedro Sánchez se celebrará el jueves y el viernes

La Mesa del Congreso de los Diputados da luz verde a la iniciativa tras comprobar que cumple con todos los requisitos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EP | Vïdeo: El Comité federal del PSOE ratificará esta tarde la moción de censura presentada contra Rajoy ATLAS
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La moción de censura impulsada por el Grupo Socialista contra el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy , arrancará este jueves 31 de mayo y se extenderá hasta este viernes día 1 de junio. La presidenta del Congreso, Ana Pastor , ha llamado este lunes al secretario general del PSOE y candidato, Pedro Sánchez , para comunicarle la fecha.

La celeridad con que se celebrará esta moción de censura ha sorprendido esta mañana en el Congreso de los Diputados, ya que contrasta con casi el mes que tardó en convocarse , también en esta legislatura, la impulsada por contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Aquella se registró el 19 de mayo de 2017 y el debate en el Pleno no se inició hasta el 13 de junio, siendo la votación al día siguiente.

La moción de censura de Sánchez arrancará así justo tras terminar el periodo de enfriamiento que establece el artículo 113 de la Constitución para evitar un voto apresurado y favorecer una decisión madura y reflexiva. Este plazo asciende a cinco días entre su votación y su presentación. Aún así no será ésta la moción de censura que se celebrará más rápidamente en la España democrática.

En la III legislatura, el Grupo Popular liderado por Antonio Hernández Mancha registró su moción de censura contra el Ejecutivo de Felipe González el 23 de marzo de 1987, convocándose el debate en el Pleno para el 26 de marzo y celebrándose la votación el 30 de marzo.

El otro precedente de moción de censura en España tuvo plazos parecidos. Se produjo en la I legislatura, cuando el Grupo Socialista registró su moción de censura contra Adolfo Suárez el 21 de mayo de 1980. El debate en el Pleno se inició el 28 de mayo, con votación el 30 de mayo. De hecho, en la mayoría de los países europeos este margen de enfriamiento es susceptiblemente menor, para limitar las incertidumbres que pueden cernirse sobre el Gobierno tras la presentación de una moción de censura.

Carácter constructivo

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas , fue la primera en avanzar este lunes que la moción de censura podría arrancar este jueves. Lo planteó como una idea ante las preguntas de los periodistas. No en vano, esta celeridad tiene varias ventajas para Rajoy. La primera es limitar la capacidad de Sánchez tanto para su preparación como para la negociación de sus alianzas, aprovechando que esta moción se deriva de la sentencia del caso Gürtel pero no ha sido estudiada ni planteada con premeditación desde el Grupo Socialista.

El jefe del Ejecutivo ya afrontó en esta legislatura la moción de censura de Podemos y la superó, y puede prepararse rápidamente para afrontar la de Sánchez. Este, por el contrario, lleva casi dos años apartado del Congreso, y sin someterse a ningún debate parlamentario ni político. En España las mociones de censura tienen carácter constructivo y quien tiene que dar la talla no es el presidente del Gobierno sino el candidato a sustituirle.

Aún así, fuentes del PSOE han valorado la fecha como «una buena noticia y una oportunidad para acabar con la situación de deterioro de nuestras instituciones, para mejorar nuestra calidad democrática y abrir un nuevo tiempo», informa Víctor Ruiz de Almirón.

Mociones alternativas

Instantes antes de que Pastor comunicara a Sánchez la fecha, la Mesa de la Cámara Baja calificó la moción de censura tras comprobar que cumplía todos los requisitos exigidos por el Reglamento y, a continuación: está apoyada por más de 35 diputados, se acompañada de escrito motivado e incluye a un candidato a sustituir a Rajoy, el secretario general del PSOE.

El pasado viernes la idea inicial de la Mesa del Congreso era reunirse en sesión extraordinaria este lunes para debatir sobre los trámites de renovación de RTVE, y dejar la calificación de la moción de censura para una reunión ordinaria este martes. Pero finalmente cambió de opinión para acelerar los trámites.

Pastor ha informado también esta mañana de la tramitación de la moción de censura tanto al presidente del Gobierno como a los portavoces de los grupos parlamentarios. Estos tendrán dos días para presentar mociones alternativas.

El otro grupo con diputados suficientes para presentarla, Unidos Podemos, ha avanzado que apoyará la moción del PSOE. Ciudadanos amenazó el pasado viernes con registrar la suya pero solo la presentación ya requiere de apoyos con los que no cuenta: al menos, el 10 por ciento de la Cámara. Es decir, 35 diputados cuando Ciudadanos solo cuenta con 32.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación