Gabriel Rufián, Joan Tardà y Carles Campuzano
Gabriel Rufián, Joan Tardà y Carles Campuzano - IGNACIO GIL

El Congreso rechaza sancionar a ERC y PDeCAT por faltar a los plenos y comisiones

PP, PSOE y Podemos concluyen que no existen elementos suficientes para imponer el castigo económico que pedía Cs

MadridActualizado:

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes imponer algún castigo económico a los diputados de ERC y PDeCAT por faltar asiduamente a las sesiones plenarias y comisiones desde el pasado mes de septiembre.

PP, PSOE y Podemos han concluido que no existen elementos suficientes para retirar a estos diputados el sueldo por cada día que faltaron, como había defendido Ciudadanos.

Dado que las faltas muchas veces no se producían por el día completo, las dificultades para calcular una sanción eran amplias, como ya avanzó ABC. Y la opción de imponer una multa cerrada por absentismo llegó a barajarse, pero finalmente ha sido rechazada.

A la salida de la reunión de la Mesa, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado a la prensa que el informe realizado por los letrados de la Cámara concluye que el absentismo de ERC y el PDeCAT no puede considerarse como un «hecho jurídico» que vulnere el Reglamento de la Cámara Baja, algo necesario para sancionar su comportamiento.

Tampoco los precedentes encontrados apoyan la medida, según Pastor, ya que el único caso similar fue la retirada de sueldo a los diputados de Herri Batasuna en 1991 y 1992 pero después de que no participaran en ningún actividad parlamentaria durante prácticamente un año.

En cambio, la primera pella que realizaron los diputados del PDeCAT y ERC tuvo lugar el 20 de septiembre como protesta por las detenciones y registros que la Policía realizó ese día en la Generalitat, pero este mes han vuelto a participar con normalidad en los plenos y comisiones.

Pese a ello, Ciudadanos sigue denunciando que ambos partidos han desatendido sus obligaciones parlamentarias. No en vano, además de no asistir a las sesiones o acudir parcialmente a las mismas retiraron del orden del día varios puntos cuyo debate habían pedido incluir durante la Junta de Portavoces.

Por el contrario, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha cargado contra la formación naranja por convertirse en «un factor que en lugar de ayudar a resolver los problemas y buscar soluciones en positivos tiende a extremar las posiciones y crear un clima irrespirable en el Congreso».

«Nos alegramos de que la Mesa haya rechazado este planteamiento y, como hemos demostrado a través de las redes sociales, el trabajo de los ocho diputados en este peridoo ha sido bastante más intenso que el trabajo de los diputados de Ciudadanos», ha proseguido, antes de rematar considerando que «quizá los electores deben preguntarse si Ciudadanos está trabajando en el Congreso».

El artículo 15 del Reglamento del Congreso establece que los diputados «tendrán el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones de que formen parte» y el artículo 16 recoge la obligación de sus señorías de «adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias».