Rafael Hernando conversa con Margarita Robles este martes en el Congreso de los Diputados
Rafael Hernando conversa con Margarita Robles este martes en el Congreso de los Diputados - EFE

El Congreso no apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad en Cataluña con el voto en contra del PSOE

Cuatro diputados socialistas rompen la disciplina de voto en la PNL de Ciudadanos, aunque algunas parecen fruto de una equivocación

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados no apoya al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña. Una PNL de Ciudadanos que solicitaba este pronunciamiento institucional ha sido derrotada en el Pleno del Congreso con el voto en contra del PSOE, Unidos Podemos y de todas las fuerzas independentistas y nacionalistas.

Albert Rivera solo ha logrado la adhesión del PP. En el grupo parlamentario del PSOE se han producido cuatro abstenciones. Una de ellas la de Soraya Rodríguez, que a su salida del Pleno manifestó a los medios que lo había hecho voluntariamente. Aunque otras parecen fruto de una equivocación. Este es el caso de Antonio Pradas, uno de los máximos apoyos de Susana Díaz en la Cámara Baja, que ha reconocido su error.

Finalmente, no ha sido posible el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE para sacar adelante una enmienda transaccional a texto inicial después de la negativa de líder del partido naranja, Albert Rivera, a aceptar el punto que apostaba por buscar una salida «pactada y legal» al problema secesionista en Cataluña, informa Efe.

Un punto que el PSOE ha insistido en mantener, ha explicado la diputada Meritxell Batet, al entender que es «imprescindible abrir soluciones políticas y crear escenarios de diálogo» para evitar que el 2 de octubre se mantenga la misma situación de «grave crisis territorial».