La Rambla de Barcelona, instantes después del atentado yihadista perpetrado en agosto del pasado año
La Rambla de Barcelona, instantes después del atentado yihadista perpetrado en agosto del pasado año - EFE

El Congreso rechazará investigar si el «procés» facilitó los atentados de Cambrils

PP y PSOE votarán en contra de la iniciativa de Ciudanos, que cree que el independentismo afectó negativamente a la coordinación entre Policía y Mossos

MadridActualizado:

El Congreso rechazará esta tarde crear una comisión de investigación sobre los atentados de Cambrils y Barcelona, tal y como pide Ciudadanos. Después de analizar cuidadosamente su posición, tanto PP como PSOE han anunciado su voto en contra al considerar que el Pacto Antiyihadista es el foro adecuado para que los partidos analicen las circunstancias que rodearon a los atentados y solventen sus dudas obtiendo información confidencial de manos del Gobierno.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha considerado incluso que la formación naranja debería retirar directamente su iniciativa para evitar su debate en el Pleno. «Cuando hay una investigación judicial abierta y paralela no tiene sentido», ha recriminado, criticando también que el Congreso no es el «ámbito parlamentario adecuado» para esta labor, que debería llevarse a cabo en el Parlament. Además, para el político popular, el texto de Ciudadanos es incoherente puesto que aboga por no depurar responsabilidades políticas pero plantea abrir la comisión de investigación en el Congreso. Ha recordado también que ayer mismo se celebró una reunión de seguimiento del Pacto Antiyihadista.

La formación naranja pretende investigar si el proceso independentista de Cataluña pudo «afectar negativamente a la coordinación entre cuerpos y la gestión de la lucha terrorista». «La opinión pública tiene la aspiración legítima de saberlo», reza el texto, que recuerda cómo Cataluña ha sido «zona de implantación de radicales islámicos» y cómo la gestión de la alerta terrorista del pasado agosto y la investigación posterior pusieron de manifiesto «fallos de coordinación y errores que empañan ante la opinión pública la imagen de nuestra lucha antiterrorista y que han sembrado dudas sobre la preparación de España para hacer frente a esta amenaza».

«Arrojar luz»

Ciudadanos pone sobre la mesa las comunicaciones y avisos que los servicios de inteligencia norteamericanos trasladaron al Gobierno y a la Generalitat, el intento de destrucción de estos avisos por algunos miembros de los Mossos y el hecho de que el imán Es Satty estuviera fichado por las fuerzas de seguridad. La formación naranja considera así «preciso arrojar luz sobre la explosión» que tuvo lugar en Alcanar y sobre por qué no se inició una investigación que permitiera impedir los atentados de la Rambla al día siguiente cuando la jueza del caso «sí encontró indicios de que en la vivienda se podrían estar llevando a cabo atentados terroristas».

Los precedentes juegan a favor de Ciudadanos ya que tanto Estados Unidos como Francia o Bélgica –e incluso España tras el 11-M– abrieron debates parlamentarios tras sufrir atentados terroristas para conocer cómo pudieron llevarse a cabo. Éste, y no la depuración de responsabilidades políticas, es su objetivo último, dice Ciudadanos. Para «mejorar la seguridad de todos los españoles» y la preparación del país ante una de las grandes amenazas globales que existen hoy. Podemos ha adelantado que se abstendrá.

El PDECat, por su parte, ha presentado esta mañana una enmienda de modificación proponiendo que la comisión se cree pero que no investigue si el «procés» facilitó los atentados, por lo que no será admitida por Ciudadanos. Además, el grupo catalán propone retirar del texto todas las alusiones a los errores cometidos por los Mossos e incluir un reconocimiento a la labor realizada por éstos.

La propuesta de Ciudadanos no tendrá posibilidades de salir adelante porque los socialistas también se oponen a ella. El PSOE va a pedir la votación por puntos de la iniciativa para poder votar a favor del punto segundo, en el que se reconoce el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Si Ciudadanos, como parece, no accede y quiere votar en bloque su propuesta los socialistas votarán en contra.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha defendido en rueda de prensa que «algo que ha tenido siempre claro el PSOE es que la lucha antiterrorista no puede ser objeto de utilización partidista». Robles cree que la propuesta de Ciudadanos es de una «especial gravedad» y una «irresponsabilidad» que constituye un intento de utilizar el terrorismo como «elemento de confrontación política».