Hazte premium Hazte premium

El Congreso aprueba el CETA con la abstención del PSOE

Soraya Sáenz de Santamaría acusa al PSOE de hacerse «oposición a sí mismo» por su cambio de rumbo

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Canadá (CETA) . Y lo ha hecho como era de esperar con la abstención del PSOE. Un cambio de rumbo que queda como un símbolo. La votación se ha superado con los votos del PP, Ciudadanos, PNV y PDECaT. El resultado final ha sido de 179 votos a favor, 79 votos en contra y 81 abstenciones.

Por parte del PSOE ha sido el diputado Pere Joan Pons el encargado de defender su postura, que ha justificado como «un toque de atención» por los acontecimientos que están sucediendo en Europa, en relación al auge de nuevas fuerzas políticas extremistas, que llaman la atención sobre la necesidad de «revisar los tratados» con el objetivo de buscar un comercio internacional más justo.

El diputado balear ha señalado que el CETA es «mejorable», porque ha el libre comercio no debe poner en cuestión los derechos laborales , que es lo que están cuestionando los socialistas tras su cambio de postura.

Por parte del Gobierno ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha defendido el tratado. «Aunque algunos estrenan hoy posición, este asunto ya se debatió en el Congreso cuando el ministro de Exteriores lo explicó con detalle», ha recordado. Aprovechando para criticar al PSOE por su cambio de postura: «Algunos no dudan en hacerse oposición a sí mismos» .

La vicepresidenta ha reivindicado que el acuerdo no rebaja los estándares sociolaborales y que podría generar un movimiento económico de 450.000 millones de euros. «Permitirá la generación de crecimiento en España, en la Unión Europea y en Canadá».

En defensa del CETA también ha tomado la palabra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera . Que ha defendido la calidad de la democracia canadiense y de su primer ministro, Justin Trudeau , uno de sus espejos internacionales. «Ojalá Rajoy fuera como Trudeau», ha ironizado. Rivera se ha dirigido a los socialistas mostrándoles un cartel electoral de Felipe González en el que el lema era «la llave de Europa está en tu mano», lamentando el cambio en esta votación porque «el PSOE ha sido un partido europeísta». Rivera ha dicho que «por suerte actualmente no está en su mano, sino en Ciudadanos que ofrece mayoría para sacar adelante el CETA».

Por parte de Unidos Podemos, su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy , ha agradecido al PSOE su cambio de postura pero añadiendo que consideran insuficiente su abstención. Les ha vuelto a pedir que les ayuden a parar el Tratado en el control de constitucionalidad. «Quieren imponer su modelo de una sociedad sin sus ciudadanos», ha señalado tras reprochar al Gobierno y al PP sus prisas por ratificar el tratado. Les ha reprochado que estén votando a favor de «otro artículo 135» y legislando «contra la soberanía del pueblo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación