España

Los «comunes» aceptan ahora la vía unilateral para la independencia de Cataluña

Apoyarían un referéndum sin pactar con el Gobierno pero con aval internacional

Joan Coscubiela, en un pleno en el «Parlament»
Joan Coscubiela, en un pleno en el «Parlament» - INÉS BAUCELLS
Daniel Tercero - @abcespana Barcelona - Actualizado: Guardado en: España

En la actual tensión política derivada de las pretensiones de los partidos independentistas, Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) mostraba siempre incomodidad a la hora de tratar el tema del referéndum secesionista, que defendía si era acordado con el Gobierno, pero rechazaba si es bajo convocatoria unilateral de la Generalitat.

Esta posición política de CSQP, en tierra de nadie, cambió, ayer por primera vez, en el Parlamento de Cataluña. La coalición formada por Podemos, ICV, Esquerra Unida y «los comunes» de Francesc Xavier Domènech y Ada Colau apelaron a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, abriendo así la posibilidad de unirse a las formaciones políticas que defienden la celebración de un referéndum independentista unilateralmente, sin pactar con el Gobierno y sin el visto bueno del Tribunal Constitucional (TC).

En una interpelación parlamentaria a Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, Joan Coscubiela, portavoz de CSQP, informó de este paso adelante acercándose a las posiciones de Junts pel Sí (JpS) y la CUP.

Coscubiela pidió a Junqueras que, desde la Generalitat, se busque «el aval» de la Comisión de Venecia como condición para apoyar el referéndum «sea cual sea la modalidad» del mismo. Y añadió que el «reconocimiento previo» de la comunidad internacional es imprescindible para que CSQP apoye el referéndum y para que el resultado tenga «efectos jurídicos reales».

Una propuesta estéril

Así, la coalición defendió que el gobierno autonómico acuda a la Comisión, sin pasar por el Gobierno de España. En caso de que la opinión de la Comisión fuera positiva, sumaría CSQP a la entente con JpS y la CUP. Sin embargo, fuentes de la Comisión de Venecia y expertos en derecho consultados por ABC señalaron que la petición de CSQP «no tiene recorrido» y es «un brindis al sol», ya que a la Comisión solo se puede acudir a través de los Gobiernos de los Estados miembros y de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

En respuesta a Coscubiela, el vicepresident Oriol Junqueras apuntó que el Govern «busca cada día el consenso interno a través del Pacto Nacional por el Referéndum y todas las vías a nuestro alcance». Sobre los apoyos internacionales, el vicepresidente catalán recalcó que el reconocimiento, según sus augurios, llegará cuando se dé «una decisión explícita de los ciudadanos de Cataluña», es decir, después de un hipotético referéndum.

Nada más conocer el cambio estratégico de CSQP, tanto el PDECat, como ERC y la CUP les felicitaron; pero reconocieron que su propuesta es imposible si no es con aval del Gobierno. Pese a ello, desde JpS consideraron que CSQP abre un nuevo camino a recorrer juntos para lograr convocar un referéndum que cumpla «con los estándares internacionales», entre ellos los de la propia Comisión de Venecia.

Toda la actualidad en portada

comentarios