El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (2-i), junto a los diputados Ignasi Candela (i), Marta Sorlí y Enric Bataller
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (2-i), junto a los diputados Ignasi Candela (i), Marta Sorlí y Enric Bataller - EFE

Compromís se desmarca de Podemos y votará en contra del cupo vasco por «fomentar la desigualdad»

Ve «diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos»

Actualizado:

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha anunciado hoy que los cuatro diputados de esta formación votarán en contra de la nueva ley del concierto económico y del cupo vasco que se tramita esta semana, por "fomentar la desigualdad" y "ser contrario a la equidad".Ciudadanos era hasta ahora el único grupo de la Cámara que había manifestado su voto en contra.

En un comunicado, Candela defiende "un modelo de financiación equitativo y redistributivo, que no discrimine a los valencianos", basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los territorios ricos "pagados con el dinero de los territorios pobres".

Tras hacer hincapié en que es "inconcebible que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco", reitera que la reforma del sistema de financiación autonómica tiene que dar lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado.

Candela señala que el cupo vasco ha generado "diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos", que son "los últimos en financiación" dentro de las comunidades del régimen común, a más de 200 euros por habitante de la media estatal. Por eso, sentencia que cualquier reforma territorial que no aborde la injusticia que sufren los valencianos, fracasará.

Así las cosas, Compromís insta al Gobierno a que cumpla la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas "teniendo en cuenta las necesidades territoriales y no los cálculos partidistas" del PP, señala Candela en declaraciones recogidas en el comunicado.

El nuevo cupo vasco y de la ley del concierto económico se debatirá esta semana en el Congreso, unos días después de la manifestación del pasado sábado en Valencia, a la que asistieron representantes de todos los partidos, salvo el PP, y en la que miles de valencianos reivindicaron una financiación justa.