Màxim Huerta, en la comparecencia en la que ha dimitido
Màxim Huerta, en la comparecencia en la que ha dimitido - MAYA BALANYA

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte

El periodista renuncia al cargo después de que saltase a la luz la noticia de que defraudó a Hacienda y tan solo 6 días después de su toma de posesión

El ahora presidente del Gobierno aseguró desde la oposición que no permitiría que nadie de su equipo intentara defraudar a Hacienda

Perfil: Màxim Huerta, ministro en un tuit

Actualizado:Actualizar

21.17José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, tomará posesión este jueves ante el Rey como nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta, que ha anunciado su dimisión tras siete días en el cargo. Guirao acudirá a las 11.00 horas al Palacio de La Zarzuela para jurar o prometer su cargo ante el Rey, que este mismo jueves iniciará un viajo oficial a Estados Unidos junto a la Reina Letizia y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

20.29Entre 1983 y 1987 fue Responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería. En 1988 se traslada a Sevilla, donde ocupa el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Desde Sevilla pasó a Madrid, donde durante un año fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Fue además el encargado de licitar la ampliación del museo, proyecto que ganó el arquitecto francés Jean Nouvel.

20.28José Guirao Cabrera, nuevo ministro de Cultura y Deporte. Guirao (1959), que fue director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001, ha sido el elegido por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Cultura tras la dimisión de Màxim Huerta. El nuevo ministro de Cultura es gestor cultural y experto en arte. Además de dirigir el Reina, Guirao estuvo al frente de la Casa Encendida entre 2002 y 2014. Es Licenciado en Filología Hispánica, rama Literatura Española.

19.23Desde Podemos aplauden la decisión de Huerta y se congratulan por «la presión ejercida durante este día».

19.06«Me voy para que el ruido de toda esa jauría para que no rompa este proyecto ilusionante», concluye Màxim Huerta.

19.05«Esa es la diferencia. Esa es la que quiero marcar yo», apostilla el ya exministro de Cultura y Deporte.

19.05«Me voy porque amo la Cultura más que nada y así voy a poder colaborar más en ese proyecto de Sánchez. Me voy porque, como el presidente, estoy muy convencido de que necesitamos transparencia».

19.03«La pago (la multa) aquí y ahora. Consciente de que la inocencia no vale nada contra la jauría. Para defender aquello que amas a veces hay que retirarse. Y eso hago, porque amo la cultura. Por eso me retiro».

19.02«La propuesta del presidente era un honor, pero también me hizo sentir el peso de la responsabilidad. Aceptaba un compromiso mayor que mi carrera, que mi vida personal, que mis proyectos de futuro. Lo hacía convencido de que podía servir a mi país y la cultura», ha sostenido.

19.01El ministro califica de «caza de brujas» el trato de Hacienda y aclara que fue él quien reclamó en los juzgados la decisión de Hacienda y defiende que no fue un fraude por ello.

19.01Huerta justifica la gestión de su patrimonio señalando que lo hizo aconsejado por su gestor y ha apostillado que «no era ilegal en ese momento».

19.00«Hoy hay que mirar al futuro. Hemos tomado una decisión, la he tomado pensando de manera autónoma. Pensando en las cosas que más creo: cultura y transparencia. Lo hago sabiendo que soy absolutamente inocente».

18.59«Llegué a este Ministerio hace una semana ilusionado».

18.58Comienza la comparecencia de Màxim Huerta.

18.56La intrahistoria del polémico nombramiento de Màxim Huerta; lea esta historia aquí.

18.54Màxim Huerta saltó a la palestra días atrás tras su nombramiento aparecieron tuits en los que comentaba su escasa afición al deporte o frases sobre qué haría si fuera ministro, Huerta también ha tocado el tema, en clave humorística pero también contundente, sobre su relación con Hacienda.

18.33«El periodista y escritor fue la sorpresa del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, una incorporación de última hora que sonaba a improvisación al frente de un Ministerio de Cultura en el que ha durado menos de una semana». Lea aquí el perfil de Màxim Huerta de Jesús García Calero.

18.29El ministro de Cultura y Deporte había rechazado esta mañana dimitir por la sanción que le impusieron el año pasado por fraude fiscal.

18.08Màxim Huerta se encuentra ya en el Ministerio de Cultura y Deporte tras su encuentro con Pedro Sánchez, informa Víctor Ruiz de Almirón.

18.02El titular de Cultura tributó por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, como debería haber hecho, eludiendo así «los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF» y «engrosando además indebidamente el capítulo de gastos». El caso de Huerta es equiparable al de otros tertulianos y presentadores de televisión, afectados por un cambio de criterio del Ministerio de Hacienda que también a deportistas y personajes del mundo del corazón.

18.01Màxim Huerta se convierte en el ministro que menos tiempo ha ocupado una cartera en el Gobierno español. Antes, que él Ramón Escolano se había convertido en el ministro con el segundo mandato más breve (86 días). Hasta hoy, el antecedente del mandato más corto obligaba a remontarse hasta 1982 con José Luis García Ferrero, que ocupó su cargo durante 81 días.

17.58La comparecencia del ministro de Cultura y Deporte se retrasa a las 19 horas.

17.56Màxim Huerta acude a Moncloa para presentar su dimisión, según ha podido confirmar ABC.

17.48El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por ser «respetuosos» con las «explicaciones» del ministro de Cultura y Deporte. Sin embargo, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ser «coherente con lo dicho» en el pasado al ser preguntado si el ministro de Cultura debe dimitir.

17.45El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en una entrevista en televisión en el año 2015 lo siguiente: «Si alguien en mi partido tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, estará fuera al día siguiente».

17.45Hace tan solo 6 días que el ministro de Cultura tomó posesión de su cargo, después de que su nombramiento sembrase la polémica, sobre todo, por sus referencias al deporte en el pasado.

17.45Màxim Huerta ha asegurado esta misma mañana tener «todas las obligaciones tributarias al corriente desde hace 10 años» y ha atribuido el problema con Hacienda a un cambio de criterio.

17.45La comparecencia del ministro se produce después de que este mismo miércoles 13 de junio se conociese que el pasado año fue condenado defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión.

17.45El ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, comparecerá a las 18.00 horas en la sede de este departamento, según ha informado Presidencia del Gobierno