Hazte premium Hazte premium

La Comisión de Venecia recuerda que la consulta debe ser legal

El órgano asesor del Consejo de Europa niega a Puigdemont el arbitraje internacional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont INES BAUCELLS
Àlex Gubern

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La pretensión de internacionalizar el proceso soberanista suma un nuevo y definitivo revés. Tras haber cosechado el vacío de las instituciones y cancillerías internacionales, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont , vio ayer como su última gran baza, la implicación en el referéndum de la llamada Comisión de Venecia, se desvanecía por completo. Esta institución ha dejado claro que cualquier consulta debe realizarse «de acuerdo con las autoridades españolas» y «de plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable».

La Comisión de Venecia -cuyo nombre oficial es Comisión Europea para la Democracia por el Derecho- es un órgano consultivo del Consejo de Europa sobre asuntos constitucionales y electorales, y que funciona a modo de asesor de los estados. De hecho, solo puede emitir opiniones a petición de gobiernos y parlamentos estatales.

Las consideraciones del presidente de la comisión, Gianni Buquicchio , se producen como contestación a la carta que le remitió el presidente Puigdemont el pasado día 29 informándole de su pretensión de convocar un referéndum en Cataluña acordado con el Gobierno y de contar con el asesoramiento de este organismo.

En su misiva de respuesta, Buquicchio se dirige a Puigdemont señañalándole que «sin duda es consciente» de que tanto el referéndum como la cooperación con la comisión «deben llevarse a cabo de acuerdo con las autoridades españolas». En la misma línea, le recuerda que la Comisión de Venecia ha «enfatizado constantemente la necesidad de que cualquier referéndum se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable».

El presidente del organismo agradece a Puigdemont haberle informado de la resolución adoptada por el Parlament, que dice haber leído con «gran interés», y «toma nota» de la intención de la Cámara de cooperar con la institución para la consecución de un referéndum acordado. La carta se ha remitido a Puigdemont con copia al representante español en el Consejo de Europa, Luis Javier Gil Catalina.

De inmediato tras conocerse la misiva, la Generalitat, no se esperaba otra cosa, se apresuró a interpretarla a su manera, asegurando que, en realidad, la Comisión de Venecia lo que ha hecho es invitar al Gobierno de España a negociar el referéndum. «Avala nuestra posición y hace un emplazamiento implícito a negociar el referéndum», apuntó Puigdemont en un apunte en una red social.

En la misma línea, en el PDECat se consideró que la Comisión de Venecia ratifica el referéndum acordado que defiende esta formación, por lo que «lo único que falta es voluntad política» por parte del Gobierno para cumplir con los requisitos. Para el partido independentista, la carta invita a España a seguir la «vía escocesa».

«Hacer el ridículo»

Por si había alguna duda sobre el verdadero significado de la carta de respuesta a Puigdemont, el jurista y miembro precisamente de la citada comisión Josep Maria Castellà -uno de los dos miembros españoles del organismo- aclaró conceptos. En declaraciones recogidas por Ep recordó que sin respeto al Estado de Derecho, «la democracia es revolucionaria y por lo tanto no tiene límites al poder», rebatiendo uno de los argumentos clásicos del independentismo: «No se puede apelar a la legitimidad democrática contra o por encima del Estado de Derecho».

En clave más política, partidos como PP o Ciudadanos consideraron que la respuesta de la Comisión de Venecia ataja por completo cualquier pretensión de llevar el caso catalán al escenario internacional. Para Inés Arrimadas (Cs), la apelación al cumplimiento de la Constitución y al acuerdo con el Estado son una «obviedad», mientras que para Xavier García Albiol (PP), la contestación es una «patada en el trasero» a Puigdemont, a quien reclamó que deje de hacer el ridículo ante los organismos internacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación