Hazte premium Hazte premium

La Comisión de Fernández Díaz se mantendrá abierta otro mes

PP y Ciudadanos rectifican el cierre sin prórroga tras la presión de toda la oposición

Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior EFE
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comisión de investigación sobre el presunto uso partidista que el exministro popular Jorge Fernández Díaz hizo de los recursos de Interior tiene los días contados. En concreto, hasta el final del periodo de sesiones, después de que PP y Ciudadanos decidieran a última hora de la tarde de ayer prorrogar por cortesía unas labores que por la mañana acordaron finiquitar en junio . Sin embargo, la presión de Podemos y del PNV denunciando un cierre en falso de la investigación obligó a un cambio de posición.

PP y Ciudadanos rechazaron en la Junta de Portavoces la prórroga de seis meses que pedía el presidente de la comisión, Mikel Legarda, en nombre de la mayoría de los grupos. Esta prórroga debía ser debatida en el Pleno pero para poder ser incluida en el orden del día. Debía modificarse el orden de la sesión ya previsto y dedicado íntegramente a los Presupuestos. Un movimiento que requería de unanimidad. La comisión tan solo ha citado a dos comparecientes en estos tres meses, al propio Fernández Díaz y al exjefe de la Oficina antifraude de Cataluña Daniel De Alfonso .

El PP justificó esta decisión en que la prórroga solicitada fuera de seis meses, el doble del tiempo previsto para los trabajos de este órgano. «Hay que concluir los trabajos. Tiene documentación suficiente para hacerlo. Se han producido comparecencias suficientes y no se han puesto de acuerdo para decidir. No puede ser que se inicien comisiones que nunca se acaban porque eso genera frustración y va contra el prestigio de la Cámara», sostuvo el portavoz parlamentario del grupo, Rafael Hernando.

Sin embargo, el presidente de la comisión de investigación, el diputado del PNV Mikel Legarda, denunció una «muerte súbita» y un «cierre en falso» sin precedentes. El órgano, subrayó, concluye su labor «sin haber cumplido ningún objetivo», después de que, tras la comparecencia de Fernández Díaz, el PSOE y el PP acordaran no realizar nuevas citaciones hasta que Interior remitiera a los grupos la documentación que le habían requerido.

Esta información ha sido proporcionada, según Legarda, «con cuentagotas» provocando en la práctica «un bloqueo» que ha impedido que la comisión siguiera investigando. Los trabajos seguirán un mes más, hasta el final del actual periodo de sesiones, finales de junio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación