Hazte premium Hazte premium

Twitter

Ada Colau apoya a los encausados por la consulta del 9N

La alcaldesa de Barcelona ha asegurado a través de Twitter que «poner urnas no puede ser delito en un estado democrático»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante una rueda de prensa el pasado jueves EFE

AGENCIAS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se ha «acusado» este lunes en apoyo de los encausados por el 9N , en un tuit que ha colgado junto a una foto de ella depositando su voto en la consulta soberanista. «Poner urnas no puede ser delito en un estado democrático . Hoy #6F yo también me acuso porque #9NSomTots. Apoyo a encausados del 9NSuport a encausats del #9N, #AixoVaDeDemocracia», reza el mensaje de Colau.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzga a partir de esta mañana al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta independentista del 9N. La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas y nueve para Ortega y Rigau, por los delitos de desobediencia grave y prevaricación, acusados de mantener la votación del 9N pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió cinco días antes. Según el ministerio público, los encausados articularon «una estrategia de desafío completo y efectivo » a la suspensión de la consulta del 9N acordada por el TC, siendo «plenamente conscientes de que con ello quebrantaban el obligado acatamiento» de las órdenes del Constitucional.

«Épica barata»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a la serenidad y a no entrar al trapo del victimismo nacionalista y su «épica barata de laboratorio» y ha pedido que no se ceda a la presión de los separatistas, que solo buscan tapar con una «gran cortina de humo» al «partido del 3 por ciento». Rivera ha hecho estas afirmaciones en TVE al ser preguntado por el comienzo del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

El líder de Ciudadanos ha recalcado que no se les juzga por «ningún caso político», sino por saltarse las reglas de juego del Estado de Derecho. «Es muy triste que en un país democrático los dirigentes políticos sean juzgados por presunta prevaricación y el uso fraudulento de los fondos públicos », ha lamentado.

Rivera ha advertido de que detrás del «victimismo» soberanista se esconde una «gran cortina de humo» para tapar al «partido de las mordidas» y que tiene a «más de media cúpula imputada» con su fundador a la cabeza. Pero ha insistido en que no pueden seguir impune y ha subrayado que Ciudadanos no va a permitir que Artur Mas se arrogue la representatividad del pueblo de Cataluña, porque ya no es su representante y porque «Cataluña es mucho más que el separatismo».

«Ninguna simpatía por Mas»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «gravísimo» que se juzgue al expresidente catalán Artur Mas «por poner urnas», especialmente «cuando hay niveles de impunidad escandalosos con respecto a los corruptos, sean de CDC o del PP».

En declaraciones a los medios en el Congreso, ha dejado claro que él no tiene «ninguna simpatía por el señor Mas» pero cree que el juicio por la consulta del 9N «habla mal del estado de salud» de la democracia española. Así, ha añadido que si se juzgase a Mas «porque se demostrara su vinculación» con la trama de financiación ilegal de CDC le parecería «muy sensato», pero no que se le juzgue por esto.

Iglesias ha lamentado la «dinámica de choque de trenes» y ha insistido en que su apuesta es «un referéndum con garantías» y que hace falta un Gobierno en España que «escuche a Catalunya» y lo organice. Él, ha insistido, no quiere que Catalunya se vaya de España, pero sí « un encaje constitucional diferente , que reconozca a Catalunya como nación dentro de un proyecto común».

«Votar no puede ser delito»

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado este lunes que el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas a las exconselleras Joana Oretga e Irene Rigau es un «error» que «nunca» se tendría que haber producido, y ha señalado que en democracia «votar no puede ser un delito» .

Forcadell ha arropado este lunes a Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera de Educación Irene Rigau hasta el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, donde prestan declaración como imputados por la consulta independentista del 9N.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la cámara catalana ha considerado que este juicio «no se tendría que haber producido nunca»: «Es un error» porque «en ningún país democrático nunca, nunca se debe juzgar a nadie por poner las urnas» . En este sentido, Forcadell ha agregado que en una democracia «votar no puede ser un delito», y menos si esto responde a la «voluntad mayoritaria» de los catalanes, ha aseverado.

Una «república catalana»

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha advertido de que «la democracia nunca debería ser juzgada», por lo que ha dejado claro que la Generalitat está «firmemente comprometida» con construir una «república catalana» que permita a los ciudadanos «ejercer sus derechos libremente».

Minutos después de que el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau entraran en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para iniciar el juicio por la consulta independentista del 9N de 2014, Junqueras ha atendido a los medios en la puerta del Palacio de Justicia. «La participación de la gente, el voto de los ciudadanos, la democracia, nunca deberían ser juzgados », ha expresado el mandatario catalán.

Por ello, ha asegurado que «desde la más firme de las voluntades de tener la mejor de las relaciones posibles con la sociedad española y con el conjunto de Europa , estamos firmemente comprometidos a ejercer nuestros derechos democráticos, todos nuestros derechos, y tener un relación de iguales con el resto de sociedades europeas. Y esto se construye con una república catalana», ha sentenciado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación