Hazte premium Hazte premium

Coalición Canaria plantea al Rey que pueda haber nuevas elecciones sin investidura

Ana Oramas cree que los servicios jurídicos deben estudiar cómo se pueden convocar comicios si no hay candidatos

El Rey y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el Palacio de la Zarzuela EFE

MARIANO CALLEJA

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas , ha cerrado este miércoles la primera jornada de esta nueva ronda de consultas abierta por el Rey para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Oramas ha planteado a Don Felipe la posibilidad de que puedan convocarse elecciones sin necesidad de que haya debate de investidura, y ha propuesto que se estudie una salida jurídica, porque podría ser que ningún candidato quisiera someterse a una investidura si sabe que va a perder.

Oramas no ha explicado que le ha contestado el Rey. En esto los portavoces que han pasado por Zarzuela están siendo absolutamente escrupulosos. « La posición del Rey la explica el Rey» , es su respuesta. En esta ocasión, más aún que en la primera ronda, están cumpliendo con esa premisa a rajatabla.

Como mucho, los portavoces que han pasado este miércoles por el Palacio de la Zarzuela han señalado que han visto al Rey «serio», que «escucha» a todos con el máximo interés, «toma pocas notas», pregunta y conoce perfectamente los detalles de esta situación política, que el propio Rajoy ha definido esta mañana en una entrevista como «juego de pillos».

Ni una palabra sobre la intención de Don Felipe a la hora de proponer, o no, a un candidato el martes, aunque todos le han dado su opinión. Pedro Quevedo (Nueva Canarias), cree que el candidato debe ser de nuevo Rajoy, lo mismo que opina Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias). Ana Oramas, en cambio, lo que quiere es que haya un acuerdo que dé estabilidad , pero no se moja sobre su preferencia. Lo que tiene claro Oramas es que su partido no apoyará una coalición del PSOE con Podemos.

En esta aritmética parlamentaria que en el Congreso, y en el Gobierno, se define como «endemoniada» , todos los votos son importantes. Oramas ha lamentado que ni PP ni PSOE se hayan dirigido a ella todavía para iniciar un diálogo o negociación.

Oramas ha explicado que la repetición de elecciones no sería la mejor de la solución , pero no puede descartarse en absoluto. A su juicio, otra salida sería que un candidato que no fuese a presentarse en unas próximas elecciones se presentase a un debate de investidura a sabiendas de que va a perder, solo para que empiece a correr el reloj. Sería un «servicio a España» .

Hay que recordar que la Constitución establece que si transcurridos d os meses desde la primera votación de investidura no hay presidente del Gobierno, se disolverán las Cortes y habrá nuevas elecciones. Pero para ello es preciso que haya un candidato que acuda al Pleno de investidura, y de momento el primero, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del Rey al constatar que no tiene apoyos para ser elegido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación