Hazte premium Hazte premium

Las claves del caso Acuamed

En enero de 2016, la investigación destapa un fraude millonario en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas

Arcadio Mateo, director de Acuamed, en una imagen cedida por iAgua Magazine.

ABC

En enero de 2016, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil culminó la llamada operación Frontino , por la que cerca de una veintena de personas son investigadas. Ahora, según desvela ABC, el caso Acuamed ha destapado una campaña de publicidad de 7,5 millones de euros entre la empresa pública y la agencia, que se gestó con Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente y a cuatro meses de las elecciones generales de 2008.

Los inicios de la operación

La operación Frontino, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco a principios de este año, destapa un fraude millonario en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

¿Qué se investiga?

La investigación se centra en el presunt o favorecimiento con dinero público de una unión temporal de empresas liderada por FCC.

Arcadio Mateo, el «cabecilla»

El juez sitúa como cabecilla de la «organización criminal» al destituido director general de la empresa pública Arcadio Mateo, quien, tras pasar seis meses en prisión preventiva, en junio salió en libertad bajo fianza de 300.000 euros. Según Velasco, era él quien, «con ayuda de ciertos cargos y empleados públicos conniventes, puso en marcha un plan sistemático para cerciorarse de que las adjudicaciones» públicas, «su ejecución, modificados y liquidación de obra (...) quedaran a merced de su voluntad, con fines alejados del bien común».

También fondos comunitarios

El juez maneja un listado de una veintena de adjudicaciones presuntamente irregulares y cofinanciadas con fondos comunitarios. Uno de los contratos bajo lupa es la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), adjudicada a FCC por 155 millones de euros en 2008. En un primer momento se relacionó con esta operación al exsecretario de Estado de Presidencia Federico Ramos de Armas, pero el juez lo desimputó en octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación