Hazte premium Hazte premium

Juan Fernández-Miranda

Claves de la campaña

Juan Fernández-Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El voto en las elecciones de 2011, fue el más escorado a la derecha en nuestra democracia. Cuatro años después, en 2015, se produjo lo contrario. Ydicen los expertos que lo normal es que el 26-J se produzcaun nuevo efecto rebote y el votante tendiera hacia el centro. Sin embargo, la coalición de Podemos e IU ha reventado esta tendencia, de modo que el voto volverá a moverse hacia la izquierda:es la consecuencia de que 750.000 votos de IU empiecen a contar.

Si observamos los datos de la encuesta de GAD3 publicada ayer en ABC, Unidos Podemos crece 6 escaños pese a perder el 1,9% de los apoyos. Enfrente, el PSOE pierde 4 con una bajada menor (-0,4%), el PPbaja 2 pese a mejorar sus resultados (+0,9%) y Ciudadanos se mantiene a pesar de subir otro 0,9%.

La nueva coalición es, sin duda, el principal factor diferencial entre el 20–D y el 26–J, pero no el único. La cercanía entre ambas elecciones ofrece otras claves, la primera de ellas en el ámbito de la participación. El hartazgo que se pronosticaba inicialmente va menguando a medida que se acerca el 26 de junio. Tras el 20-D, cuando votó el 73%, se estimaba que la participación bajaría al 68%. Sin embargo, GAD3 la sitúa ya en el 70%;y subiendo.

Además, el censo es muy similar, pues los fallecidos en estos seis meses se asemejan al número de jóvenes que votarán por primera vez: cerca de 200.000. En cuanto a la fecha elegida, en ambos casos coincide con un solsticio, el de invierno y el de verano. Los que en Navidades se iban al pueblo o a esquiar ahora buscan la playa, los niños están ya de vacaciones y los jubilados empiezan a buscar el mar. En este aspecto, como diría José Mota, las gallinas que entran por las que salen.

Dicho todo esto, no se dejen engañar:la campaña será fundamental. Según el CIS, en los días previos al 20–Duno de cada cinco electores dudó sobre a qué partido votar (entre PP y Ciudadanos, un 16,9%;entre PSOE y Podemos, un 11,6%). Algo parecido sucederá antes del 26–J, y los partidos lo saben. El 10 de junio empieza la auténtica batalla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación