Barómetro de GAD3 para ABC

Ciudadanos, único gran partido que avanza en el número total de concejales

El PP y el PSOE empatarían en número de votos en las próximas elecciones municipales, según GAD3

MadridActualizado:

El Partido Popular y el PSOE empatarán en número de votos en las próximas elecciones municipales, según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC. Estos comicios confirmarán una fuerte subida de Ciudadanos, y la tendencia a la baja que persiste en Podemos. (Lea aquí el resultado de la encuesta sobre las elecciones generales).

Los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE, obtienen un 26 por ciento de estimación de voto, lo que significa un punto menos para los populares, y uno más para los socialistas. El empate podría romperse en el reparto de los concejales, a favor del partido de Mariano Rajoy.

Los ayuntamientos de las 52 capitales de provincia tienen un total de 1.438 concejales. Según la encuesta de GAD3, el PP lograría 446 (un 31 por ciento), mientras que el PSOE se quedaría con 360 (un 25 por ciento). Desde las elecciones municipales anteriores, las de mayo de 2015, los populares perderían 33 ediles, mientras que el saldo de los socialistas también es negativo:15 menos.

El único de los cuatro partidos nacionales que sube, tanto en estimación de voto como en número de concejales en capitales de provincia, es Ciudadanos. Desde el 7 por ciento de votos que registró en 2015 pasaría ahora a un 16 por ciento. Son nueve puntos más, pero sigue lejos de populares y socialistas, en parte porque la implantación del partido de Albert Rivera en buena parte de España sigue siendo mínima. Su fortaleza en grandes núcleos urbanos le permite pasar de los 145 concejales que tenía en las capitales en las últimas municipales a sumar ahora 259.

Caída de Podemos

Podemos e Izquierda Unida confirman su declive. Los de Pablo Iglesias y sus marcas territoriales fueron el tercer partido en 2015, con un 9 por ciento del voto total. Eran sus comienzos, y pese a perder las elecciones en ciudades como Madrid, Zaragoza o Cádiz, se hicieron con el poder, con el visto bueno del PSOE. Lejos de crecer en estos años, más bien ha sido un despegue abortado. Ahora solo lograría un 8 por ciento de los votos, a mucha distancia de los tres principales partidos. A Izquierda Unida no le iría mejor: del 5 por ciento caería ahora al 4 por ciento.

La suma de los concejales de Podemos e Izquierda Unida en las capitales de provincia no les salvaría del fracaso:de 204 concejales pasarían a 158. El resto de partidos bajarían de 235 a 216.