El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el lunes durante la reunión de la ejecutiva de su partido
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el lunes durante la reunión de la ejecutiva de su partido - EFE

Ciudadanos se queda solo en su propuesta de investigar los atentados en Cataluña en el Congreso

El PP y el PSOE rechazan abrir una comisión de investigación sobre los trágicos sucesos de Barcelona y Cambrils

MadridActualizado:

Ciudadanos registró ayer jueves para su debate en el Pleno del Congreso una PNL que insta a la creación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils el pasado agosto. La propuesta nace sin el acuerdo necesario para ser aprobada, aunque ERC sí dio a entender que podría apoyarla. No lo hará el PP, ni tampoco el PSOE, que califica de «populista» la propuesta.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, justifica esta solicitud en la necesidad de esclarecer «qué falló en la coordinación policial». El redactado de la iniciativa hace especial hincapié en esta cuestión: «En particular, existen dudas en torno a las comunicaciones y avisos que la inteligencia de EE.UU. hizo llegar al Gobierno y a la Generalitat sobre la amenaza inminente de atentado en Cataluña, así como el nivel de colaboración y de información mutua entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos d’Escuadra».

Pero apunta especialmente a la policía autonómica catalana, vinculando sus posibles actuaciones con el desarrollo del proceso independentista: «En las últimas fechas hemos conocido informaciones preocupantes sobre el intento de destruir pruebas de estas comunicaciones por parte de algunos miembros del cuerpo de Mossos. La opinión pública tiene la aspiración legítima de saber si el proceso independentista de Cataluña ha podido afectar negativamente a la coordinación entre cuerpos y la gestión de la lucha antiterrorista».

Girauta consideró «sugerencias extrambóticas» los planteamientos de que el lugar adecuado para esta investigación sea el Parlamento de Cataluña. Tampoco la posición del PSOE, que pide tratar este asunto en el marco del Pacto Antiterrorista. Hasta el punto de que los socialistas consideran «incompatible» esta propuesta de comisión con el pacto. Girauta ha insistió en pedir su apoyo: «Aquellos que se han precipitado les pido que se lo piensen dos veces».

Ha justificado que el objetivo «no es depurar responsabilidades políticas» sino «evaluar la investigación sobre los mismos», y recordando que tras el 11-M se aprobó por unanimidad una comisión de investigación.