Vídeos: Ciudadanos exige a Rajoy que convoque elecciones y amenaza con una "moción de censura instrumental"

Ciudadanos pide a Rajoy que convoque elecciones

De lo contrario, el partido que dirige Rivera sería favorable a apoyar la moción de censura del PSOE

MADRIDActualizado:

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comunicado hoy que su partido demanda la convocatoria electoral. De lo contrario, si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no dimite, apoyarían la moción de censura del PSOE. Aunque su voluntad es que sea «instrumental», para convocar elecciones.

Villegas ha dicho en rueda que Ciudadanos no va a estar «en apaños» y ha ratificado que la moción debe ser para convocar elecciones. Por el momento, Ciudadanos ha convocado su Ejecutiva para el próximo lunes de cara a tomar una decisión al respecto.

El proceder es similar al que ha utilizado en las crisis de Murcia y la Comunidad de Madrid. Asegurar que se apoyaría al PSOE para que el PP ceda. Pero siempre rechazando que sea un Gobierno en plenitud de funciones. «Ciudadanos no va a estar en la moción de Sánchez. No vamos a estar en apaños apoyados por separatistas y populistas, lo que vamos a pedir es dar la voz a los españoles y que se convoquen elecciones».

Días de «reflexión profunda»

En la cúpula naranja, antes de conocer el registro de la moción de censura por parte del PSOE, aseguraban no contemplar de momento apoyar a Pedro Sánchez, menos aún pensando en dos años más de legislatura. Pero también se reconoce que la situación empieza a ser insostenible: «Vamos a ver cómo van los acontecimientos en las próximas horas, pero esta legislatura está quedando muy tocada. No habrá margen para ningún acuerdo», advierte un alto dirigente de Ciudadanos.

En la formación se empieza a barruntar opciones, en las que primaría la apuesta por una inminente convocatoria electoral. En el pasado ya utilizaron la fórmula del «candidato instrumental», esto es, investir un candidato cuyo único fin sea convocar elecciones. Pero en Ciudadanos se empieza a reconocer que puede ser inasumible mantener a Rajoy, según confiesa un destacado dirigente.

Varios altos mandos del partido aseguran que tocan días de «reflexión profunda». Ninguna opción está descartada. Aseguran que lo sucedido en Murcia o la Comunidad de Madrid es una guía sobre cómo proceder, pero que en este caso juegan otros actores y la situación es de mucha más gravedad y trascendencia.

UPN coincide con Ciudadanos

Los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro, que cuentan con dos diputados en el Congreso de los Diputados, coinciden con Ciudadanos en que lo más adecuado en la situación generada tras la sentencia del caso Gürtel sería la celebración de unas nuevas elecciones generales.

Apenas 72 horas después de anunciar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy, los regionalistas han puesto en cuestión su apoyo al actual Gobierno del Partido Popular. Eso sí, tampoco apoyarán la moción de censura presentada por Pedro Sánchez porque no desean “un gobierno de la mano de populistas e independentistas”.