Puigdemont en una reunión con sus colaboradores en Bruselas
Puigdemont en una reunión con sus colaboradores en Bruselas - ABC

Ciudadanos maniobra para aislar al PDeCAT en Europa

El Congreso del Grupo liberal europeo puede acabar con la salida de los nacionalistas

Corresponsal en BruselasActualizado:

Ciudadanos maniobra para intentar que el PDeCAT tenga menos influencia o incluso que pueda ser excluido del grupo parlamentario liberal en el Parlamento Europeo (ALDE) El partido europeo del mismo nombre, al que pertenecen tanto Ciudadanos como el PDeCAT, celebra su congreso en Amsterdam del 1 al 3 de diciembre y podría ser la ocasión para abordar los problemas que plantea la actitud del único eurodiputado de la formación catalana, Ramón Tremosa.

Para los grupos políticos europeos, un diputado de más o de menos no es irrelevante, porque significa más influencia y más dinero en la institución. Sin embargo, la actitud de Tremosa respecto a las tensiones políticas en Cataluña y su decidida implicación en la logística del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del que es prácticamente su principal apoyo en su estancia en Bélgica, están poniéndole en una situación cada vez más complicada.

Las reglas del partido liberal europeo han hecho de Ciudadanos el socio más influyente de largo de todos los partidos nacionales que lo componen, por lo que tienen una fuerza incomparablemente mayor que los soberanistas catalanes. En principio, según fuentes del grupo liberal, todavía no hay una iniciativa específica para expulsar a un miembro del partido, pero todos son conscientes de que las tensiones son cada vez más vivas.

Con ERC

Preguntada en su reciente visita oficial a Bruselas, la responsable de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que «en realidad, son ellos los que se alejan cada vez más del grupo liberal porque concentran sus actividades y se coordinan sobre todo con los de ERC», que en el Parlamento Europeo están en el grupo de los «Verdes Alianza Libre Europea» y con los nacionalistas flamencos y que, por tanto, daba por hecho que su separación acabará produciéndose de todos modos.

PDeCAT y el PNV fueron los únicos partidos que se opusieron en 2014 al ingreso de Cs en el grupo parlamentario de ALDE en el Parlamento Europeo. El año pasado, este partido intentó boicotear la reinscripción del PDeCAT puesto que en cierto sentido era una inscripción de un partido político nuevo, dado que Convergencia Democrática se había disuelto.

En el congreso de Amsterdam, el PdeCAT figura en un renglón diferente del de Ciudadanos, que aparece como partido de España, mientras que los soberanistas figuran como «Cataluña-España». El PNV no participa en este congreso de ALDE porque su adscripción en el grupo parlamentario es a través del socio minoritario, el Partido Demócrata Europeo.

Tremosa no es el único eurodiputado de ALDE que pone en dificultades al grupo parlamentario, pero sí es el que puede llegar a ser acusado de actos irregulares por las sospechas que existen de que está utilizando los fondos del Parlamento Europeo para financiar y apoyar la estancia en Bélgica de un prófugo de la justicia española, algo que está expresamente prohibido. Hoy está previsto que Puigdemont presente en Bélgica la lista que encabezará el 20 de diciembre.