Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos escenifica «consternación» como forma de presionar al PP

Girauta evita romper la negociación pero alerta de falta de voluntad en los populares

Los integrantes del equipo negociador del PP y Ciudadanos EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Ruptura?, ¿parálisis?, ¿toque de atención? o ¿teatralización? A última hora de la tarde de ayer, tras tres días de negociaciones, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, compareció ante la prensa para trasladar su «verdadera consternación» respecto a lo que definió como una «falta de disposición» por parte del PP para comprometerse con las reformas institucionales que los de Albert Rivera exigen para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. «El sí tiene un precio», precisó Girauta. Se ocupó mucho el portavoz naranja en aclarar que «la negociación no está rota» pero que «hay estancamiento en nuestra legítima expectativa respecto a alguien que quiere ser investido».

Senado y diputaciones

Girauta explicó su comparecencia como un toque de atención «para que no se confundan con Ciudadanos» y advertir que «no se pueden pasar otro día diciéndonos que no. Para ahorrarnos eso estoy aquí». El portavoz naranja aseguró que en las reformas institucionales «no se presenta ningún avance» y planteó que sería difícil alcanzar un acuerdo «si no hay disposición a tocar una coma respecto al Senado, las diputaciones o la reforma judicial». Como es habitual en el portavoz de Ciudadanos, fue muy gráfico a la hora de presionar para escorar el acuerdo hacia las demandas de su partido, y aseguró que «no hay explicación humana para que existan 266 senadores» y que las estructuras de las diputaciones «no cumplen ningún papel» que se han convertido «en burbujas políticas y pesebres».

Ciudadanos trata así de apretar al PP, después de que no se comunicasen avances sustanciales en las medidas estrella que defiende Albert Rivera. Como una forma de presión lo interpretaban también en el PP, donde el secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, fue el encargado de tranquilizar a la formación naranja y «a los españoles» sobre la negociación en marcha.

Fórmulas alternativas

Ayllón informó que «no estamos preocupados , sino ocupados» en buscar textos y fórmulas que permitan acercar posturas entre ambos partidos en aquellos temas en que más chocan, como reforma del Senado o diputaciones. Se comprometieron a entregar hoy sus alternativas, y justifican el tiempo empleado en que «todo lo que el PP pone sobre un papel es para ser cumplido».

El portavoz popular dijo que «no acaba de entender» el motivo de la preocupación de Ciudadanos, que según afirmó no expresaron durante el encuentro de ayer . Quiso dejar claro que «no hemos dicho que no a nada», como le acusaban desde Ciudadanos.

Peleas aparte, la jornada se saldó con el principio de acuerdo sobre la propuesta de C’s de extender el pacto contra la corrupción a ayuntamientos y gobiernos regionales. Y con la intención del PP de aportar hoy cuantificación de los acuerdos y fórmulas alternativas para las reformas institucionales que demanda C’s.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación