Contexto Leer más tarde

Chaves y Griñán, procesadosMiércoles, 1 de junio de 2016 a las 15:05:49

Chaves y Griñán, procesados
LA NOTICIA

Chaves y Griñán se sentarán ante el juez

Delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos. Estos son los cargos a los que se enfrentan los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El juez instructor Álvaro Martín ha concluido este mediodía la pieza «política» de los ERE con la decision de abrir juicio oral a los dos socialistas. Mientras, desde Ferraz, Antonio Hernando ha asegurado que la dirección del PSOE está «absolutamente convencida de la inocencia» de ambos y de que no se han llevado «ni un solo euro».

REPERCUSIÓN

A 25 días de las elecciones, la decisión del juez Álvaro Martín pone al PSOE ante una difícil situación. El mayor escándalo de corrupción de nuestro país salpicará la campaña electoral y ello marcará la estrategia que está diseñando Ferraz. El resto de partidos tiene otro punto débil con el que atacar a Pedro Sánchez: «Ya están viendo ustedes en qué está acabando lo que eran presuntamente cuatro golfos. Eran cuatro golfos y ya tenemos a los expresidentes imputados», ha dicho esta mañana Carmen Crespo, portavoz del PP en el Parlamento andaluz. Al mismo tiempo Ciudadanos, si quiere ser coherente con su discurso de transparencia y cerco a la corrupción, debe replantearse su apoyo a un gobierno socialista en la Junta de Andalucía cuyos dos últimos presidentes están procesados.

LA OPINIÓN DE ABC

«Cuatro golfos»… a elegir

Con los dos últimos presidentes del PSOE camino del banquillo, el escándalo de los ERE irrumpe con más fuerza que nunca en la precampaña electoral comprometiendo el discurso contra la corrupción que el partido de Sánchez y Díez vienen manteniendo para erosionar al PP y justificar el «cambio decente». Lo que comenzó siendo «cosa de cuatro golfos», en palabras de Manuel Chaves, estalla como una bomba de racimo en el socialismo y desarticula la estrategia de minimizar el fraude, el más grande (por el montante de dinero presuntamente defraudado) de la historia de la democracia junto al de los cursos de formación organizados por la Junta de Andalucía, que también compromete seriamente al partido de Ferraz. ¿Cuatro golfos?, pues hay donde elegir, desde luego, pues en el centenar largo de imputados por la Justicia hallamos a dos expresidente andaluces y del PSOE, a seis exconsejeros del Ejecutivo y a otros 24 exaltos cargos del partido que ha gobernado hegemónicamente en la región desde hace más de tres décadas.

Chaves y Griñán van pa'lante… ¿Y la pasta?

Ángel Expósito Por Ángel Expósito

«Lo único a lo que pueden ser condenados Chaves y Griñán es a inhabilitación de cargo público. Es un brindis al sol porque ya están fuera de la vida política. El problema de fondo es: ¿y de la 'pasta' qué? Era un sistema organizado para el robo... del que no se va a recuperar ni un duro»