«Charlie Hebdo» carga contra el independentismo: «No quieren soltar dinero a las otras regiones menos ricas»

La revista satírica se pregunta «de qué destino trágico quieren hoy liberarse los catalanes»

MadridActualizado:

«Si todas las regiones europeas que tengan una lengua, una historia, una cultura originales empiezan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a fragmentar como el casquete polar bajo los efectos del recalentamiento climático. Puesto que hay unas doscientas lenguas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países?».

Así comienza el contundente editorial que publica la revista satírica francesa «Charlie Hebdo», que en su nuevo número vuelve a cargar contra el proceso independentista emprendido por los dirigentes nacionalistas de la Generalitat de Cataluña. «¡Memez o muerte!», se titula el artículo, donde señala que el referéndum «hace temblar a Europa».

«¿De qué destino trágico quieren hoy liberarse los catalanes?», cuestiona «Charlie Hebdo». Con la muerte de Franco, señalan, se restauró la Generalitat y se dotó a la región de un Parlamento y un Gobierno autonómicos. Y ahora que no está Franco «hay que buscarase otro tirano al que poder derribar. Será el Estado español y, por supuesto, la peor dictadura jamás conocida en el mundo: la Unión Europea con sede en Bruselas».

Según la publicación francesa, detrás de la palabra «independencia» se ocultan otras preocupaciones menos nobles: «Cataluña quiere la independencia porque ya no quiere soltar dinero a las otras regiones españolas menos ricas que ella. [...] La lengua, la cultura, las tradiciones están muy bien para las postales, pero la pasta está mucho mejor».

Respecto a la identidad cultural, tan reivindicada por los partidos de izquierdas, «Charlie Hebdo» se pregunta por qué «la identidad cultural reivindicada por los catalanes debería ser tomada en cuenta y no la identidad cristiana defendida por los xenófobos europeos». «¿Por qué las palabras “identidad” o “cultura” suenan bien cuando las pronuncia la izquierda, pero se convierten en infames cuando es la derecha y la extrema derecha las que las pronuncian?».

A juicio de la publicación satírica, en Cataluña no existe ninguna tiranía y recuerda que la economía de la región ya es próspera. Nada cambiará una eventual independencia. ¿Qué ocurriría si la consiguen? «Será muy bello, emotivo, magnífico. Y luego, al final de la tarde, todo el mundo volverá a su casa para plantarse delante de la tele y ver el concurso de turno o el partido del Barça en cuartos de final de la Copa».