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Cataluña, la comunidad que más dinero ha recibido para infraestructuras en los últimos años

Entre 2006 y 2015 recibió 8.283 millones de euros, por encima de Andalucía y Galicia

EFE / ABC.ES

De naturaleza económica, el discurso victimista del separatismo no se compadece con la realidad de unas inversiones en infraestructuras que en la última década han privilegiado a Cataluña. La lluvia de millones anunciada ayer por Mariano Rajoy en Barcelona sigue un patrón, notablemente descompensado, que ha favorecido a los contribuyentes catalanes en detrimento de los de otras regiones. Desde 2006 a 2015, y con una inversión en obra pública de 8.283 millones de euros, Cataluña ha sido la comunidad que más fondos ha recibido del Estado –un 17,7 por ciento del total– para renovar su parque de infraestructuras, cantidad a la que habría que sumar los 65.000 millones de euros que el Fondo de Liquidez Autonómica ha inyectado en las arcas de la Generalitat para salvar sus cuentas y evitar la quiebra y los impagos.

Escenificado ayer con un plantón institucional e ilustrado con un nuevo arsenal de reproches, el desprecio con que la Generalitat recibió este nuevo programa de inversiones por valor de 4.200 millones de euros contrasta con el esfuerzo que para el resto de España representa un plan que integra y articula a toda la nación.

En datos concretos, Cataluña recibió por parte del Ministerio de Fomento durante el periodo 2006-2015. Así constaba en el estudio «Las inversiones en infraestructuras en España» de 2016, efectuado por Convivencia Cívica Catalana, en el que se analizaba la actuación inversora del Ministerio de Fomento durante el periodo citado. Destacaba el informe que «España viene realizando un gran esfuerzo inversor» en la materia desde los 80, llegando casi al cien por cien, en concreto al 97,9 por ciento, del nivel medio europeo en dotación de infraestructuras por habitante.

Es ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el ente que aglutina un mayor volumen de inversión, pues representa el 63,5 por ciento del total de obra pública adjudicada por el Ministerio de Fomento, incluidos otros entes como Aena o Puertos del Estado.

La distribución territorial que mostraba el estudio, que tenía como fuentes los datos del Banco de España y del propio Ministerio de Fomento, indicaba que «Cataluña fue la comunidad más beneficiada» al haber recibido 8.283 millones de euros, un 17,8 por ciento del total adjudicado. Le siguen Andalucía, con un 17 por ciento; Galicia, con un 12,6; Castilla y León, con 12,1; Comunidad Valenciana con casi un 9 por ciento; y la Comunidad de Madrid, con un 5,3.

La mayor dotación a Cataluña obedece esencialmente a que es la comunidad que más inversión ha percibido en infraestructuras ferroviarias. ADIF ha adjudicado a este territorio algo más de 4.100 millones de euros desde 2006, un 21,2 por ciento del total, que asciende en todo el Estado a 19.600 millones. El estudio subrayaba como causa «la unión de todas las capitales catalanas por línea de alta velocidad, así como su conexión con la red francesa».

Asimismo, el informe dedicaba un apartado a las cifras que registraría cada comunidad autónoma de aplicarse el modelo alemán de distribución territorial en inversiones en infraestructuras, que prima la superficie del territorio antes que el PIB. Apuntaban los autores del estudio que Cataluña, en este supuesto, percibiría un 7,4 por ciento del total del Estado .

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