Hazte premium Hazte premium

Catalá: «Ya veremos quién deroga el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal»

El ministro de Justicia se defiende de las críticas a las reformas en la asamblea de la Asociación Francisco de Vitoria

Rafael Catalá atiende los medios de comunicación este mediodía en Bilbao EFE

P. PAZOS

Intensa y reivindicativa intervención este mediodía del ministro de Justicia, Rafael Catalá , en la XXX asamblea de la Asociación Francisco de Vitoria, que se celebra en Bilbao y cuyo tono ha terminado ha terminado alejándose considerablemente del protocolo habitual. Catalá ha salido al paso de las críticas vertidas por otros ponentes , como el portavoz de la asociación, Marcelino Sexmero, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, José Luis Ibarra, al hilo de la aprobación de normas como la Ley de Enjuiciamiento Criminal y su falta de apoyos fuera del Gobierno.

«No me parece que la suspensión de la entrada en vigor de leyes aprobadas por el Parlamento sea la manera de resolver los problemas», ha comenzado su réplica Catalá a las siguientes palabras de Sexmero: «Para evitar que ocurra con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal lo mismo que con la Ley de Tasas, suspenda la entrada en vigor de los asuntos más polémicos».

«Me parece que no es una buena manera de resolver los problemas dilatarlos, darles una patada hacia delante y esperar que se pongan todas las constelaciones alineadas », ha rebatido el ministro, quien ha puesto como ejemplo las críticas que suscitaron en su momento los juicios rápidos.

El segundo «encontronazo» ha sido con Ibarra, especialmente crítico al apuntar a la precariedad que, en su opinión, genera la falta de un proyecto global de modernización de la Justicia, así como a la falta de consenso que ha rodeado a las reformas del Gobierno en esta materia. Aquí, y es lo que más ha molestado a Catalá, ha calificado esas reformas de « leyes conquistadas por el legislador en el ocaso de su mandato ».

«Me parece que negarle legitimidad democrática a un Parlamento donde reside la soberanía nacional, elegido por los ciudadanos, a los que representa en la mayoría absoluta de este Parlamento, negarle la legitimidad para abordar reformas me parece sorprendente », ha respondido Catalá. «Sorprendente», ha proseguidio, «porque no sé si alguien quiere decir que si se obtiene una mayoría absoluta como consecuencia de la suma de dos, tres, cuatro partidos políticos eso es muy democrático, y si la tiene uno solo no es tan democrático y equivalente. Me parece muy preocupante hacer estas consideraciones, como que se pueda hablar de leyes conquistadas. Leyes aprobadas por el Parlamento de España donde reside la soberanía nacional».

«Veremos qué derogaciones se producen»

Catalá ha emplazado a los presentes, entre los que se encontraba también el consejero de Justicia vasco, Josu Erkoreka, a la siguiente asamblea de la Francisco de Vitoria, con estas palabras: « Podremos valorar cuántas derogaciones se han hecho de las reformas que hemos abordado especialmente en los últimos tiempos. Vamos a ver quién deroga el Código Penal. Vamos a ver quién deroga el Código Penal que protege a los más necesitados, el Código Penal que protege mejor a los creadores de propiedad intelectual, a los menores, a las víctimas de violencia de género, a las víctimas de trata, a los ganaderos, a los agricultores».

« Ya veremos quién deroga el Código Penal o si se deroga la prisión permanente revisable », ha añadido. «Hablaremos de quién deroga la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Veremos qué derogaciones se producen y qué hay de cierto en esa visión crítica que a veces pretende criticar la parte por el todo olvidándose de los elementos de positividad e innovación que conllevan buena parte de las reformas que se han llevado a cabo durante ese tiempo».

En el auditorio se han escuchado voces de desaprobación entre el público , que casi interrumpen las palabras de Catalá, cuando éste ha asegurado que los fiscales conocen todos los casos que se encuentran bajo su órbita.

No descarta aplicar el artículo 155

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido al desafío del secesionismo en Cataluña. En relación con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que conllevaría la suspensión de la autonomía, ha indicado que « no hay ningún descarte, a priori , porque como bien ponía de manifiesto el presidente del Gobierno en sus intervenciones de los últimos días, el Gobierno va a garantizar que España es un Estado de derecho, que se va acumplir la ley, y que el Gobierno y las instituciones tienen todas las facultades q nuestro ordenamiento jurídico establece para que así sea».

Catalá ha querido enviar un «mensaje clarísimo a los ciudadanos de que España es un Estado donde se respetan las leyes. Estamos en una sociedad democrática, en una Europa abierta, integradora, y por lo tanto los que pretenden abrir barreras, separar, generar conflicto entre los españoles, se equivocan, se equivocan con toda gravedad». El ministro de Justicia ha afirmado de forma rotunda que « el Gobierno de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña van a cumplir y acatar las normas ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación