Pedro Horrach, fiscal Anticorrupción - EFE

Caso NóosEl fiscal pedirá más pena para Urdangarin y Torres y cárcel para la trama valenciana

El tribunal condenó a Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel y a Torres a ocho años y seis meses

MadridActualizado:

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha anunciado este viernes, en declaraciones a la Cadena Ser, que en los recursos de casación que presentará ante el Tribunal Supremo en relación a la sentencia del caso Nóos, solicitará para Iñaki Urdangarin y para Diego Torres mayores penas de prisión que las que finalmente les fueron impuestas a ambos por el tribunal. Horrach también ha señalado que recurrirá la absolución de los cinco imputados de la denominada «trama valenciana», que finalmente fueron exculpados por el tribunal.

Cabe recordar que Torres fue condenado a ocho años y seis meses de prisión, mientras que Urdangarin lo fue a seis años y tres meses. El Ministerio Público había solicitado en su momento 16,5 años de cárcel para el primero y 19,5 años para el marido de Doña Cristina, como presuntos autores de los delitos de prevaricación, fraude, malversación, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, falsedad, estafa y blanqueo. En la sentencia, el tribunal consideró que los dos acusados no cometieron los delitos de malversación que les había imputado la Fiscalía en relación a la «trama valenciana», ni el de blanqueo en el caso de Urdangarin.

En el caso Nóos se intentaba dirimir, esencialmente, si hubo presuntas irregularidades en los convenios firmados por Nóos con diversas entidades públicas, si las sociedades que conformaban el grupo Nóos habrían realizado los trabajos por los que fueron contratadas y si la facturación utilizada o las condiciones laborales de los empleados fueron conformes a la ley.

Trama valenciana

La mayor parte de las sesiones del juicio trataron sobre los convenios firmados por el Instituto Nóos con organismos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno balear para la organización de los Valencia Summit —entre 2004 y 2006— y los Illes Balears Fórum, en 2005 y 2006. Por los tres foros de Valencia, Nóos percibió en total unos 3,5 millones de euros, mientras que por los dos eventos celebrados en Baleares cobró unos 2,3 millones de euros.

En el fallo de esta causa, las tres magistradas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial consideraron a Urdangarin autor de los delitos de prevaricación —en concurso con falsedad y malversación—, fraude, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. Por lo que respecta a Torres, el tribunal le consideró responsable de los delitos de prevaricación —en concurso con falsedad y malversación—, fraude, tráfico de influencias, un delito contra la Hacienda Pública y blanqueo.

Por lo que respecta a la «trama valenciana» del caso Nóos, las cinco personas absueltas fueron el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el ex director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; su ex directora de gestión, Elisa Maldonado; el ex secretario autonómico Luis Lobón y el sucesor de Vela, José Manuel Aguilar. El plazo para presentar los recusos de casación ante el Supremo finaliza, en principio, la próxima semana.

La sentencia del caso Nóos se hizo pública el viernes de la pasada semana y ayer tuvo lugar en la Audiencia Provincial la vista de medidas cautelares, que había sido solicitada por Horrach. Tras la vista, el tribunal acordó mantener la libertad provisional para los dos creadores del Instituto Nóos sin la necesidad de abonar ninguna fianza. En ese sentido, las magistradas rechazaron la petición del fiscal, que había solicitado prisión provisional eludible con fianza para ambos, en concreto, que Urdangarin abonase 200.000 euros y que Torres entregase 100.000 euros para evitar su ingreso en la cárcel.

Horrach había hecho su solicitud al tribunal atendiendo a la gravedad de las penas, porque los hechos delictivos habían quedado acreditados y por el riesgo de fuga, que a su juicio era pequeño, pero no inexistente. El fiscal también había valorado la actual situación económica de los dos exsocios.

Comparecencias mensuales

El auto del tribunal fijó finalmente, como únicas medidas cautelares, que Urdangarin deberá comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia —Suiza— y que deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea o cualquier cambio de residencia, incluso temporal. Por lo que respecta a Torres, el tribunal decretó para él las medidas cautelares de prohibición de salir del territorio nacional, entrega del pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

En sus declaraciones a la Cadena Ser, Horrach también ha hecho una valoración de las medidas cautelares impuestas a Urdangarin. «Entiendo que sus circunstancias personales rebajan el riesgo de fuga, pero no lo anulan», ha dicho, para añadir: «La medida es excepcional porque hay pocos casos, pero no lo veo ilógico».

Preguntado por la presión que en ocasiones pueden sentir los fiscales al desarrollar su labor, Horrach ha indicado que hay que «aprender a vivir con ella». En ese sentido, ha señalado que ha recibido amenazas y seguimientos. «Tanto yo, como mi mujer, como mi familia, pero como otros fiscales», ha afirmado. En ese contexto, ha añadido que en una ocasión recibió una carta amenazante, que denunció ante la Policía. Tras explicar que «las presiones en casos de investigación por corrupción se suceden muy a menudo», ha recalcado, en referencia al caso Nóos, que ha podido trabajar con completa «autonomía». Al mismo tiempo, ha negado que haya habido conversaciones con el Fiscal General del Estado o con el ministro de Justicia sobre esta causa.

Pascual Vives, «entusiasmado»

Por su parte, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, se ha mostrado «entusiasmado» con las medidas cautelares impuestas a su cliente. Por lo que respecta al futuro procesal del marido de la Infanta, Pascual Vives se ha mostrado optimista. «Los hechos demuestran mi optimismo», ha indicado.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha informado de que el plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia del caso Nóos aún no ha empezado. El motivo es que la Sala no tiene aún confirmación de la notificación personal del fallo a todos los encausados. En cualquier caso, la Abogacía de la Comunidad sí ha presentado ya su recurso este mismo viernes.