Hazte premium Hazte premium

Casado y Sánchez se culpan mutuamente de haber reventado el acuerdo para el CGPJ

El presidente de Gobierno acusa al líder del PP de «ser un moderado al lado de Rajoy»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno JAIME GARCÍA | Vídeo: ATLAS
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El acuerdo frustrado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha servido este miércoles de arma arrojadiza entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el líder del PP, Pablo Casado , durante la sesión de control en el Congreso.

Cada uno ha acusado al otro de haber reventado el pacto, con Casado cargando contra Sánchez por la filtración del nombre del magistrado Manuel Marchena como nuevo presidente del CGPJ y el cambio de vocales realizado a mitad del proceso . «Hemos sido responsables y hemos cumplido la ley intentando renovar en plazo este órgano, pero su Gobierno ha malogrado el proceso filtrando el nombre de un posible presidente antes de que estuvieran elegidos los vocales», ha atacado el presidente popular.

Casado ha insistido en la argumentación que trasladó el martes a su s diputados durante la reunión del grupo parlamentario. «No vamos a contribuir a ese desprestigio del Poder Judicial y a ese descrédito institucional», ha subrayado, para justificar el abandono del acuerdo.

El presidente de los populares ha vuelto a reclamar la vuelta al método original de elección de los vocales al Poder Judicial que ya planteó ayer, para que sean los jueces quienes decidan quien debe dirigir este órgano. Y ha recordado que fue el PSOE quién lo modificó «al grito de Montesquieu ha muerto», para que los partidos políticos pudieran interferir en el proceso.

Sánchez ha replicado responsabilizando a Génova de la ruptura del acuerdo y ha atizado a Casado usando la comparativa con el expresidente popular. «A su lado, el señor Rajoy es un moderado. Y más serio que usted para tapar sus vergüenzas» , ha señalado, olvidando que él tachó al expresidente popular de no ser digno para ocupar la presidencia del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir al líder de los populares que vuelva al acuerdo para que el órgano de gobierno de los jueces pueda ser renovado en tiempo y forma. «La deriva del PP no puede implicar la deriva de las instituciones. Cumpla con su pacto», le ha instado.

A vueltas con el mensaje de Cosidò

En el centro de la polémica continúa el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidò, por el mensaje enviado a sus compañeros celebrando el control del CGPJ por la puerta de atrás. Casado ayer se desmarcó del mensaje colocando a Cosidò en la cuerda floja pero la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, ha venido a arroparle. «El portavoz del Senado continúa estando en el Senado, donde tiene que estar», ha asegurado.

Monserrat se ha mostrado «completamente» convencida de que el mensaje enviado por Cosidò no procedió inicialmente de la dirección de Génova , como se ha especulado. También lo ha negado el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, mientras que el exministro de Justicia, Rafael Catalá, responsable de la negociación con el Gobierno para renovar el CGPJ ha negado ser el autor del mensaje.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación