Las dos caras de Elsa Artadi

Puigdemont ha ungido a su directora de campaña de Junts per Catalunya como su sustituta si no puede regresar

Salvador Sostres
Actualizado:

Elsa Artadi (Barcelona, 1976) fue licenciada y máster en Economía por la Universitat Pompeu Fabra, Elsa Artadi se doctoró en la Universidad Harvard. Fue miembro del comité científico del Banco Mundial en Casablanca, consultora del Banco Mundial en Washington. Entró en la Generalitat de Cataluña en 2011 como asesora del Departamento de Economía. En 2013 fue nombrada directora general de Tributos y Juego, donde creó la lotería «La Grossa de Cap d'Any». En 2015 fue nombrada secretaria de Hacienda del Departamento de Economía y Conocimiento, y en enero de 2016 fue nombrada directora de la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat.

Es independentista, candidata y directora de campaña de Junts per Catalunya. Puigdemont la ha ungido como su sustituta si él no puede regresar o es detenido.

Pero al mismo tiempo, por las mañanas y en el horario de los funcionarios —de 8 a 15— trabaja concienzudamente en la aplicación del artículo 155. Los cargos llegados de Madrid a tal efecto —con tres ha bastado dada la entusiasta colaboración de Artadi y de sus demás compañeros— aseguran que la candidata independentista ha prestado unos servicios decisivos para que la aplicación del 155 haya podido realizarse con fluidez y eficacia.

El PDECat la considera una peligrosa alocada, en la línea de Puigdemont y sus acompañantes belgas, y de ninguna manera la quieren como presidenciable ni como candidata, por ser incompatible su maximalismo idealista con el sentido de la realidad y la transversalidad necesaria para superar la guerra de bloques que vuelven imposible la gobernabilidad.

Aunque de todos modos nadie descarta que viendo su versatilidad —propagando el independentismo y trabajando a la vez para el 155— pueda adaptarse a las necesidades del próximo que la quiera contratar.

Salvador SostresSalvador SostresArticulista de OpiniónSalvador Sostres