Un candidato de JpCat pide procesar a los «partidos del 155» por «golpistas»

Josep Sort pide «ejercer» la independencia desde el día 22: «Hay que dejar de ir con el lirio en la mano»

BarcelonaActualizado:

El número 58 de la lista de Junts per Catalunya (JpCat) y presidente de Reagrupament, Josep Sort, ha pedido este mércoles que «los partidos golpistas del 155», en referencia a Ciudadanos, PSC y PPC, sean «procesados y condenados por el golpe de Estado que han hecho en Cataluña».

Según subraya Reagrupament en un comunicado, «en el nuevo Estado catalán» los partidos que dieron apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución «deben asumir responsabilidades por implantar a la fuerza unas medidas que han significado echar al Govern legítimo, encarcelar a personas inocentes e incluso expoliar el país».

En opinión de Sort, en el momento en que «eres un Estado» hay que «decir basta, no permitir ciertas cosas y dejar de ir con el lirio en la mano» y, en este sentido, es partidario de «ejercer la independencia» a partir del 22 de diciembre.

«A partir del día 22 tenemos que ejercer ya la independencia, hacer una oferta a Europa y hacernos oír, si hace falta volviéndonos a movilizar como se hizo por el paro general», ha sostenido Sort.

Reagrupament es una formación nacida de una escisión de ERC y que en 2016 participó con la antigua Convergència en el proceso de fundación del PDECAT, partido en el que está integrada.