Hazte premium Hazte premium

Uno de cada cuatro hombres vio reducida su condena por confesar que mató a su pareja

Un estudio del grupo de expertos del CGPJ critica que sirva de atenuante pese a que las circunstancias que rodean estos crímenes permiten resolverlos sin dificultad

Instalación artística Zapatos Rojos, réplica de la obra de Elina Chauvet HERAS

I. MIRANDA

Uno de cada cuatro hombres condenados por matar a su pareja se ha beneficiado de una reducción de condena por haber confesado, pese a que los crímenes por violencia de género son los de mayor rapidez y tasa de resolución presentan.

Así lo demuestra un estudio hecho público este martes por el Grupo de Expertos en Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se han analizado 108 sentencias dictadas en este ámbito en los años 2012 y 2013, de las que el 95 por ciento resultaron condenatorias.

Según los datos analizados por el grupo de expertos, la confesión ha operado como la principal circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal, en concreto en el 25 por ciento de las condenas en 2012 y el 27 por ciento en 2013 .

«El grupo de expertos del CGPJ reitera la conveniencia de abordar el estudio de la supresión o reconsideración de esta atenuante en delitos con resultado de muerte en violencia de género, cuando la ejecución del hecho o las circunstancias que lo rodean permitan sin dificultad atribuir la autoría al varón de la pareja o ex pareja sentimental, haciendo inoperante, por tanto, la confesión», han explicado en un comunicado.

Las estadísticas presentadas sugieren una tendencia al incremento de las condenas tanto para las penas por asesinato como por homicidio. Así, la pena media impuesta para los cargos de asesinato ha escalado un año de cárcel, alcanzando la media de 19 años y medio en 2013. En el caso de las condenas impuesta por homicidio, han pasado a ser de 13 años y tres meses de prisión de media, a 11 años y tres meses en el año 2012.

Tres de cada cuatro mujeres tenían hijos

La franja de edad donde se ha encontrado un mayor número de mujeres asesinadas ha sido la de 31 a 45 años . Además, en un 74 por ciento de los casos del año 2012 y en un 77 por ciento de los de 2013 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas tenían descendencia. Durante esos dos años quedaron 110 huérfanos, de ellos 77 eran menores de edad —52 no habían cumplido los 10 años—.

En un 80 por ciento de los casos analizados no constaban denuncias previas, por lo que el informe insiste en la necesidad de continuar sensibilizando a la sociedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación