Imagen de archivo
Imagen de archivo - EFE

Llegan a Motril las 85 personas rescatadas en dos pateras en el mar de Alborán

El operativo continúa para ayudar a los ocupantes de otras tres embarcaciones, de éstos ya se ha recogido a los 34 inmigrantes que iban en una de ellas

Motril (Granada)Actualizado:

Las 85 personas de origen subsahariano que viajaban a bordo de dos pateras rescatadas este martes 17 de abril han llegado a Motril (Granada), donde han sido trasladadas por Salvamento Marítimo. El operativo continúa para rescatar a los ocupantes de otras tres infraembarcaciones en el mar de Alborán, de éstos últimos ya se ha recogido a los 34 inmigrantes que iban en una de ellas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que han detallado que la llegada al puerto de Motril se ha producido a las 14,50 horas, estando los inmigrantes en aparente buen estado de salud. Entre los rescatados se encontraban cinco mujeres y una niña de entre 10 y 12 años. El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja les ha prestado una primera asistencia tras el desembarco de la embarcación Guardamar Polimnia, en el marco del protocolo establecido para estos casos.

En cuanto al operativo del organismo dependiente de Fomento que continúa en Alborán tras localizar otras tres embarcaciones con un número indeterminado de ocupantes, continúa en la zona la Salvamar 'Spica', que ha procedido al rescate de las 34 personas, entre ellas tres mujeres, una de ellas embarazada, y dos niños. Esta misma embarcación podría haber avistado otra de las pateras que se buscan.

Por su parte, el buque comercial Volcán de Timanfaya, al que se había dado aviso por este operativo en el que también participa el SAR 'Mastelero', ha avisado de que ha visto a la tercera de estas pateras. Está previsto que los ocupantes de estas tres infraembarcaciones sean trasladados al puerto de Almería, han detallado las fuentes.

Las dos pateras en las que viajaban los inmigrantes que han llegado a la costa granadina se han localizado a 10 y a 20 millas al noroeste de la isla de Alborán por la tripulación del avión 'CUCO' de la Guardia Civil que participa en el operativo junto al buque Valpas de la operación Frontex.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, el dispositivo de búsqueda se ha iniciado pasadas las 8:50 horas tras recibir el aviso de una de una ONG que alertaba de la salida de una embarcación neumática con 50 personas desde la zona de Charrana, norte de Marruecos, con dirección a la península.