Javier GArcía Lurueña, consejero delegado de Kutxabank durante su comparecencia
Javier GArcía Lurueña, consejero delegado de Kutxabank durante su comparecencia - EFE

Bronca del PP a Kutxabank por obstruir la investigación del Senado sobre la deuda del PSOE

La entidad vasca invoca el secreto bancario para no informar de la deuda perdonada a los socialistas

MadridActualizado:

El consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, se ha escudado este martes en el «secreto bancario» para evitar explicar en el Senado si condonó hasta 21 millones de euros al PSOE en 2006. «Me es absolutamente imposible poder dar datos concretos de clientes de Kutxabank», se ha limitado a decir Lurueña durante su comparecencia en la comisión de investigación en la que el PP ha abroncado duramente a Kutxabank por no colaborar. Los populares creen que los bancos han perdonado a los socialistas más de 40 millones de deuda.

El senador popular Luis Aznar le ha pedido a Lurueña que aclarara las operaciones crediticias de 21 millones contraídas en 2004 que figuran en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de Ferraz del ejercicio 2003. El órgano fiscalizador observó que el PSOE llegó a un acuerdo en 2006 para cancelar esa deuda existente, pero avisa de que el «acuerdo y pago» no le fueron comunicados por el banco.

Los populares están convencidos de que ese arreglo se produjo con la BBK –una de las tres cajas bancas que acabaron fusionándose en Kutxabank en enero de 2012- y buscaban que Lurueña arrojara luz al respecto en el Senado.

Pero el consejero de Kutxabank ha evitado dar explicaciones asegurando que la ley les impide ofrecer datos de clientes. «No quiero que suene como excusa pero las entidades de crédito estamos legalmente obligadas a preservar el secreto bancario», ha comenzado diciendo Lurueña, que ha sido atacado duramente por el senador Aznar.

«Ha ido usted a la respuesta no fácil, sino facilona», le ha reprochado el parlamentario popular, que le ha acusado de falta de colaboración con la investigación que dirige en solitario el PP en el Senado tras el plantón del resto de partidos a la comisión. Aznar le ha recriminado que mientras el legislador y la clase política está haciendo «un esfuerzo ímprobo» por la transparencia, los bancos no.

«Se meten en la trinchera amparándose en la ley», ha remarcado el senador del PP, muy beligerante. En todo caso, Aznar ha asegurado que «será cuestión de tiempo» que su grupo pueda acceder a la información bancaria, a través del Tribunal de Cuentas o del Banco de España, y ha avanzado que volverá a citar a Lurueña. «Pediremos que usted vuelva aquí y dé las explicaciones, porque son pertinentes», ha dicho en tono árido.

También estaban citados hoy a la comisión los presidentes de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé; el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez. Todos ellos solicitaron aplazar su comparecencia por motivos de agenda. El PP les llamará en próximas fechas.