La presidenta del Congreso, Ana Pastor, conversa con el portavoz de ERC, Joan Tardà, en el hemiciclo. Vídeo: Vea el momento de tensión - EFE

La bronca monumental de Pastor a los diputados: «Abochornan a los españoles»

La presidenta del Congreso vuelve a regañar a sus señorías por faltar al respeto durante el Pleno del Congreso

MadridActualizado:

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha vuelto a perder la paciencia este miércoles con sus señorías durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso. Esta vez porque los diputados no paraban de hablar entre ellos creando un murmullo de fondo que dificultaba escuchar a los oradores estaban en el uso de la palabra.

La tercera autoridad del Estado ha lanzado varios avisos previos pero sus señorías, como niños en las aulas, callaban unos segundos para volver enseguida a las andadas. Una actitud que ha lllevado a Pastor a abroncarles de nuevo en medio de la sesión, cuando intervenía la ministra de Empleo, Fátima Báñez. «Los españoles nos están viendo y se abochornan de que haya tanta falta de respeto», les ha llegado a espetar como colofón a una regañina monumental.

Pastor ha comenzado reprochando a sus señorías las continuas faltas de respeto a los oradores por mantener lo que ha calificado de «tertulias» en el Salón de Plenos. Ha llegado a instar a los diputados que no quieran guardar silencio a abandonar el hemiciclo y ha exigido a los que decidieran quedarse que se mantuvieran callados. Ninguno se ha movido de su escaño por lo que ha advertido que aquellos que no guarden respeto al orador serían llamados al orden «uno a uno», ha advertido.

La bronca ha logrado su propósito y los diputados que se mantenían a esa hora del hemiciclo, en torno a la mitad, han procedido por fin a escuchar a la oradora.

Horas después, en su discurso de Navidad, la presidenta del Congreso ha bromeado con sus ya famosas regañinas a los diputados. «Les recuerdo que no se sirve la copa hasta que acabe de hablar», ha dicho.