Oriol Junquetas a la salida del parlamento catalán
Oriol Junquetas a la salida del parlamento catalán - INÉS BAUCELLS

Borrell destroza en directo el argumentario independentista de Junqueras

Junqueras se queda sin palabras ante las afirmaciones del socialista catalán Josep Borrell que le ha avisado de que su «engañifa» hará «mucho daño a Cataluña»

Borrell a Junqueras: «la gente tiene que saber que las cosas que usted dice no se ajustan a la realidad»

MadridActualizado:

El vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y actual presidente de ERC, ha contemplado perplejo cómo Josep Borrel le desmontaba a golpe de datos oficiales algunas de las «engañifas» expuestas por los independentistas.

La primera cuestión que le ha rebatido es la permanencia de Cataluña en la Unión Europea en el supuesto caso de que se constituyese como estado independiente. «Usted dijo que no había discusión, que Cataluña tiene garantizada la pertenencia autonómica en la UE», expone Borrell, «yo me limito a explicar aquí que la posición oficial de la Comisión, que como usted sabe es intérprete de los Tratados, es la que tiene la misión constitucional de interpretar los datos y fija las posiciones comunitarias». Esta interpretadión dice: «si una región de un Estado miembro se convierte en un Estado independiente, los Tratados se dejarán de aplicar automáticamente en ese nuevo estado», que pasaría a convertirse en «un tercer Estado». A lo que Junqueras se ha limitado a contestar «argumentos hay muchos», sin dar más explicación. Una tímida respuesta que contrasta con el ímpetu que acostumbra a mostrar en sus intervenciones en el Parlamento catalán.

Qué dinero le quita España a Cataluña

Junqueras se ha esforzado en crear un sentimiento de agravio independentista repitiendo que España «roba» a Cataluña 16.000 millones de euros al año. Un dato que Borrell ha tumbado con echando mano de la contabilidad del departamento económico que el propio Oriol dirige actualmente. «En el informe que hizo el año pasado el señor Mas Colell se recoge que los catalanes no pagan 32 millones, sino 78.500, y que reciben todas las administraciones 76.000, por lo tanto la diferencia es de 2.400, no de 16.000», ha explicado Borrell. «Se da cuenta de que tenemos un problema cuando una persona que tiene sus responsabilidades se dedica sistemáticamente a decir las cosas como no son?», ha añadido, «la gente tiene que saber que las cosas que usted dice no se ajustan a la realidad».

El mayor superávit del mundo occidental

El presidente de ERC afirmó en la asamble del PYME celebrada en octubre del 2012, que Cataluña tendría «el superávit público mayor del mundo occidental. Sin embargo, Cosell, «cuando presentó los presupuestos del año pasado dijo que con la independencia nos querdaría un pequeño excedente del orden de 2.400 euros», insistió Borrell, «así que alguno de los dos no dice la verdad».

Así, el socialista catalán ha rebatido uno a uno los argumentos de tipo cuantitativo que ofrecen los mandatarios independentistas para apoyarse en el beneficio económico de la secesión, mientras que Junqueras, contra las cuerdas, solo acertaba a asentir con un leve movimiento de cabeza.

Borrell ha finalizado la intervención advirtiendo a Junqueras del «daño» que estos errores pueden hacer a los catalanes.