Hazte premium Hazte premium

El bloqueo político merma la confianza en la economía

El 60,6% cree que la situación económica es mala, frente al 4,8% que es optimista

Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La inmensa mayoría de los españoles, un 85,2 por ciento, están convencidos de que las dificultades en la formación de un gobierno pueden afectar a la economía del país. De hecho, desde que se celebraron las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, la confianza de los ciudadanos en la economía se ha visto resentida de forma notable tanto en la valoración de la situación actual como en las perspectivas de futuro.

Si en enero el 7,6 por ciento de los encuestados calificaban la situación económica como buena, ahora solo lo hacen un 4,8 por ciento. En respuesta a la misma pregunta –¿cómo calificaría usted la actual situación económica de España, buena, regular o mala?–, el 60,6 por ciento dicen que la coyuntura es mala. Son 2,3 puntos más que hace un mes.

El trabajo de campo del sondeo de GAD3 para ABC se realizó entre el 8 y el 11 de febrero, esto es, con el candidato del PSOE a ocupar el Palacio de la Moncloa en plenas negociaciones con el resto de partidos para la sesión de investidura. Pedro Sánchez, por encargo del Rey, busca el apoyo de Ciudadanos y Podemos, pero no el del PP, que no para de advertir de los riesgos que supondría para la economía española un «gobierno radical», sostenido por Pablo Iglesias y los partidos nacionalistas.

«Si estamos sin gobierno o el que tenemos revisa todo lo hecho, corremos el serio riesgo de tener una situación de incertidumbre muy peligrosa», ha llegado a decir el presidente en funciones, Mariano Rajoy. «La política afecta, y mucho, a la economía y a los proyectos de inversión. La gente mira dónde invierte, igual que cualquier inversor español mira cuál es la situación del país donde quiere invertir».

Pesimistas sobre el futuro

La mayoría de los españoles comparten el diagnóstico del candidato del PP a la presidencia. El 78,8 por ciento de los encuestados creen que el bloqueo político influye mucho o bastante en las inversiones.

Otro 78,1 por ciento responde que el hecho de que no haya gobierno casi dos meses después del 20-D afecta mucho o bastante en el empleo . Por el contrario, un 49,5 por ciento piensa que la situación política afecta poco o nada al turismo, frente a un 46,7 que opina que sí.

El temor a que la economía vaya a peor, en una semana marcada por las fuertes caídas de la Bolsa y las dudas sobre la solvencia del banco alemán Deutsche Bank, se constata en el sondeo de GAD3. En diciembre, el 36,3 por ciento de los españoles confiaban en que las cosas mejorarían dentro de un año. Rajoy presumía de la creación de 600.000 empleos en el último año y cifraba el crecimiento del PIB en el 3,2 por ciento. El porcentaje de quienes respondían que la economía empeoraría en el futuro llegó a caer al 16,3 . Pero en solo dos meses esta cifra ha vuelto a subir hasta el 25,5 por ciento, y solo es optimista el 24 por ciento. Otro 35,7 por ciento, 9,4 más que en enero, cree que todo seguirá igual.

En la pregunta sobre si lo peor de la crisis ha pasado ya o aún está por llegar, también se aprecia la inquietud de los ciudadanos. El 35,5 por ciento responden que ni lo uno ni lo otro, que la situación es la misma. Esta cifra supone un incremento de diez puntos en un mes: en enero eran el 25,5 por ciento los que respondían de esa manera.

Pasa lo contrario entre el grupo de españoles que piensan que los días más duros han quedado atrás. En enero el 45,8 por ciento consideraban que la economía había superado la crisis, siguiendo la línea ascendente registrada durante todo el año pasado. En la encuesta de febrero solo lo piensan el 35,8 por ciento. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a enero de 2015. A esto hay que añadirle otro 27,6 por ciento que teme que lo peor está aún por llegar.

A juicio del ministro de Economía, Luis de Guindos, «la clave» es que «España mantenga su crecimiento». El ministro en funciones cree que la economía española «ha entrado con mucha fuerza» en 2016, pero advierte de que «la ausencia de gobierno e un factor que no ayuda» y que «España sigue siendo vulnerable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación