España

Bildu no condena el atentado de Hipercor en su 30 aniversario

UPN y PP piden a Uxue Barkos que prescinda de sus socios de Gobierno

Los máximos responsables de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, Uxue Barkos (2i), Adolfo Araiz (2d), Laura Pérez y José Miguel Nuin
Los máximos responsables de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, Uxue Barkos (2i), Adolfo Araiz (2d), Laura Pérez y José Miguel Nuin - EFE

El grupo de EH Bildu en el Parlamento de Navarra no ha querido condenar «la masacre de Hipercor provocada por la banda terrorista ETA hace 30 años, que causó la muerte de 21 personas, 4 de ellas menores de edad, y dejó 45 heridos». La declaración institucional incluía un segundo punto que afirmaba que «el Parlamento de Navarra se compromete a mantener viva y a trabajar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de ETA».

Todos los demás grupos parlamentarios de la Cámara navarra no han puesto ninguna pega a la hora de dar su voto afirmativo a esta declaración institucional. Así pues, la declaración ha contado con el apoyo de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN, Izquierda Ezkerra y el Partido Popular, que era quien había presentado la declaración.

Tras esta votación, tanto el portavoz de UPN, Javier Esparza, como del Partido Popular, Ana Beltrán, han expresado su indignación ante el voto de los abertzales, y han pedido a Uxue Barkos que reconsidere su decisión de gobernar gracias al apoyo de «unas personas incapaces de condenar un atentado como el de Hipercor».

La razón dada por el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha sido que la declaración había sido presentada para «tapar» la propuesta por el cuatripartito que gobierna en Navarra y en la que se mostraba su apoyo a los agresores de dos guardias civiles y sus novias el pasado 15 de octubre en Alsasua. «No vamos a entrar en el juego del Partido Popular a pesar de que rechazamos rotundamente lo sucedido en Hipercor», ha afirmado Maiorga Ramírez.

Lo curioso es que la declaración institucional del Partido Popular ha sido registrada en el Parlamento de Navarra antes que la del cuatripartito de apoyo a los agresores de Alsasua.

Y es que la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra se ha celebrado hoy en la localidad navarra dentro del programa de itinerancia de la Cámara foral, por lo que los miembros del cuatripartito han aprovechado para desafiar una vez más al poder judicial y han mostrado «su desacuerdo con las desproporcionadas, injustificadas e innecesarias medidas cautelares que se estaban practicando contra los jóvenes encausados en el desarrollo de la instrucción».

Incluso, para mayor agravio, el Parlamento de Navarra ha aprobado enviar la declaración institucional de defensa de los agresores de Alsasua «al conjunto de Parlamentos autonómicos, Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y Juntas Generales de los territorios forales del Estado, solicitando a estas la adhesión a esta declaración».

Toda la actualidad en portada

comentarios