La diputada de Podemos Carolina Bescansa - IGNACIO GIL
Podemos

Bescansa se enfrenta abiertamente a Iglesias: «Podemos no explica un proyecto para España»

La diputada lamenta que el partido tenga un discurso «solo para los independentistas»

MADRIDActualizado:

Carolina Bescansa ha estallado. La decisión de Podemos de relevar a la cofundadora del partido de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados parece haber abierto un frente entre la posición de la diputada y la de la dirección de la formación respecto al discurso sobre el conflicto territorial en Cataluña.

Este martes se conoció que la diputada sería sustituida por la portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero, en el órgano. Bescansa cuestionó hace unas semanas el discurso del partido sobre Cataluña y se mostró preocupada por el desgaste político y electoral que podrían sufrir con esta situación; lo hizo a puerta cerrada, en una de las reuniones del grupo parlamentario.

Este miércoles lo ha vuelto a hacer, pero esta vez de forma abierta ante los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja. «A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas», ha criticado.

La diputada ha insistido en que Podemos es un partido «estatal» y «español», pero cree que «se ha olvidado de contarlo». Bescansa es una de las mayores expertas en análisis de encuestas electorales y demoscopia con las que cuenta Podemos, que desde hace algún tiempo sufre importantes caídas en intención de voto.

Algunas voces críticas con la estrategia de Iglesias ya habían señalado el error de dejar el discurso y la estrategia a seguir ante el desafío secesionista a Colau y los «comunes», precisamente por no responder a la construcción de un relato en el que todo el conjunto del Estado se pueda reflejar.

Preguntada por si considera que sus críticas al discurso oficial de Podemos es la causa de su relevo en la Comisión, Bescansa ha considerado que «esa no es la cuestión», y ha insistido en que lo importante es la falta de la explicación de «un proyecto político para España» y las consecuencias que eso pueda tener para el partido.

La parlamentaria es especialista en Derecho Constitucional, y fue secretaria de Proceso Constituyente cuando formaba parte de la ejecutiva de Podemos. Llevaba en la Comisión Constitucional desde su creación.

«Esto se dice en las reuniones, no en los medios»

Montero ha contestado posteriormente a las críticas de Bescansa y a ha asegurado que estos asuntos «las hablamos en las reuniones y no en los medios», a la vez que le ha recordado a la cofundadora de Podemos que en el seno del partido «hay suficientes espacios para debatir, como para que tengamos que acudir a los medios de comunicación».

También ha acusado veladamente a Bescansa de no respetar lo que, a su juicio, decidieron los militantes de Podemos en sus últimas primarias, el pasado mes de febrero. «No voy a decir nada más a ese respecto porque el mandato de los inscritos en Vistalegre fue claro: estas cosas las tenemos que hablar en las reuniones y no en los medios de comunicación. Yo quiero respetar ese mandato. Allá cada cual con cómo respeta el mandato de los inscritos», ha insistido Montero.

Iglesias ha sido preguntado más tarde sobre el asunto, a la entrada a la reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso. El líder de la formación ha asegurado respetar todas las opiniones y se ha remitido a las palabras de Montero. Aunque no ha mencionado a Bescansa, sí que ha querido reivindicar que su partido tiene un proyecto de país.

«Algunos deberían pensar por qué una fuerza política estatal y española como la nuestra fue capaz de ganar dos elecciones generales seguidas en Cataluña y en Euskadi siendo la primera fuerza política de oposición en Madrid, Canarias, Galicia o Baleares. Quizá porque somos capaces de defender un proyecto de España que no agrede, que seduce y reconoce que la diversidad y la pluralidad forma parte de lo que significa ser español», ha explicado Iglesias.

También se ha remitido a la Historia para explicar su posición. «Si recordamos los dos últimos siglos de Historia, vemos que aquellos que han identificado españa con una monarquía autoritaria solo han sido capaces de gobernar con sufragios censitarios o a través de mecanismos dictatoriales. Cada vez que en España ha habido un modelo democrático se ha reconocido la plurinacionalidad y la diversidad», ha zanjado.