Hazte premium Hazte premium

Bescansa critica el ping-pong de Iglesias y Errejón que ha debilitado a Podemos

La diputada admite que la consulta de Iglesias sobre el sistema de votación en la asamblea también debilitó al partido

Vídeo: Bescansa critica la actitud de "partido de ping-pong" de Iglesias y Errejón ATLAS

S.E.

La secretaria de Análisis y Programa, Carolina Bescansa, ha lamentado hoy que el proceso interno del partido se haya convertido en una partida de «ping-pong» entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, y ha admitido que la consulta sobre el sistema de votación en Vistalegre II dividió a Podemos.

Bescansa se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al responsable de Economía, Nacho Álvarez, para presentar su iniciativa «Colectivo Mayo 2011-Pensando Podemos», que lanzan para "tender puentes" entre todos los sectores de la formación morada en un intento de «oxigenar» el debate.

Una propuesta que lanzan con un espacio y tiempo limitado, porque se disolverá después de la Asamblea Ciudadana de febrero, para recoger propuestas sobre cómo adaptar Podemos al nuevo ciclo político y centrar el debate en los temas realmente importantes, como el proceso constitucional o el cambio del modelo productivo.

«No podemos asumir una Asamblea Ciudadana donde esos temas sean desplazados por un debate permanente de 140 caracteres », ha enfatizado Bescansa antes de admitir que el resultado de la consulta convocada por Iglesias sobre el sistema de votación en la asamblea ha debilitado a Podemos. «Un país no se dirige a golpe de tuit», ha añadido Álvarez.

Bescansa, que forma parte de la plataforma «Podemos para Todas» que Iglesias presenta en Vistalegre II, ha criticado que hasta ahora el debate haya sido una «suerte de partido de ping-pong» entre «dos jugadores», que no ha permitido expresarse al conjunto de la organización.

Ambos dirigentes han augurado que del congreso saldrán las mismas « mayorías y minorías » que hay ahora, con independencia de si se presenta una lista o varias, que eso no les debe convertir en rivales, y que van a tener que acordar mecanismos para convertir la diversidad en un caudal de fuerza.

Sostienen que en Podemos no hay lugar a las facciones, que son elementos de los «partidos viejos» que llevan a crear «brazos de madera», personas que votan de la misma manera con independencia de su opinión.

Y lanzan un «llamamiento a la responsabilidad» de todos los dirigentes para que no sucumban a esas «tendencias endémicas». Por ello, apelan a llegar a acuerdos sobre los «temas y normas fundamentales» de organización para garantizar la cohesión del partido , que necesita prepararse para ganar las elecciones.

Ese es el objetivo de la herramienta que anuncian hoy: que todo el mundo, independientemente de que se identifique más con una u otra corriente o dirigente, pueda proponer ideas, como se hizo en su primera Asamblea Ciudadana de 2014.

Primero recoger propuestas y luego construir documentos, es la dinámica que consideran que tendría que haber llevado a cabo Podemos, y, sin embargo, se ha optado por el proceso «inverso», en el que la gente se está pronunciando sobre « documentos ya elaborados ».

Unos documentos políticos, tanto el de Iglesias como el de Errejón, que Bescansa ha definido como «documentos de autor», a pesar de que el secretario general la cita como una de las personas cuyas ideas ha tenido en cuenta en ese texto.

La responsable de Análisis sostiene que «articular posiciones críticas no le deja fuera ni dentro de ningún proyecto» y que la neutralidad de la iniciativa presentada hoy no se ve comprometida por ello porque no es una propuesta «de parte» , sino un proyecto metodológico sobre como ordenar el proceso interno.

De su iniciativa, han explicado, están al tanto Iglesias como Errejón: «No vale que se nos llene a todos la boca de participación y que los documentos prácticamente ya estén hechos y se limitan a informar», ha dicho Bescansa.

Iglesias contesta que todos «se pueden expresar»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que se está garantizado la participación de «todo el mundo» en el proceso de debate previo a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre de febrero, al contrario de lo que ha defendido Bescansa.

«Creo que por suerte en Podemos todo el mundo se está pudiendo expresar y que todos los documentos que se han presentado aportan ideas buenas», ha asegurado Iglesias a preguntas de los medios durante la concentración de los trabajadores de Coca-Cola frente al Tribunal Supremo, donde también ha aprovechado para hacer un llamamiento «a la unidad» , la mejor forma, a su juicio, de cerrar con éxito el debate y centrarse en solucionar los problemas de la gente.

De hecho, Iglesias ha avisado de que de lo que están cansados los inscritos del partido es de que los dirigentes se miren «el ombligo». «Nos quieren ver siendo útiles y para eso tenemos que estar unidos, y yo me voy a esforzar por esa unidad para seguir al frente de una formación que tiene que ser útil a nuestro país. Ese es mi compromiso: no hablar de nosotros mismos sino de los problemas de la gente», ha señalado.

«Creo que la gente está un poco cansada de que hablemos solo de nosotros mismos. Todas las aportaciones son valiosas, todos los elementos para el debate construyen y aportan, pero creo que la gente está un poco cansada de vernos hablar de nosotros mismo s y nos quiere ver haciendo política con la gente en las movilizaciones y haciendo política en las instituciones como hacíamos anteayer mismo en la Comisión de Defensa», ha enfatizado.

Guiño a Errejón: Podemos debe ser «útil»

Así, ha insistido en la necesidad de centrarse en trabajar en hacer de Podemos «un instrumento útil», en lo que supone un claro guiño a las tesis del secretario Político, Íñigo Errejón, con quien intentará llegar a un acuerdo para llegar a Vistalegre II con propuestas conjuntas y una sola lista a la dirección .

«Creo que nuestras inscritas e inscritos están cansados de que solamente hablemos de nosotros mismos, nos quieren ver aquí con los trabajadores de Coca Cola, nos quieren ver en el Parlamento haciendo preguntas difíciles y justas a la señora Cospedal y al preidente del Gobierno y yo voy a trabajar por ese Podemos, un Podemos unido que sea útil a los trabajadores, a los ciudadanos y que sea útil para que podamos construir un país mejor», ha ahondado.

Además, ha recordado que cuando termine el día 22 la fase de discusión y presentación de borradores «en la que están ahora todos los círculos y los inscritos» convocará una reunión con todas las personas que hayan hecho aportaciones «para buscar la unidad ».

«Creo que todas las aportaciones al debate son buenas y yo voy a trabajar por la unidad y creo que la gente nos quiere ver unidos, defendiendo al a gente, siendo rigurosos en el Parlamento y creo que la gente está un poco cansada de que hablemos de nosotros mismos», ha insistido.

Por ello, ha reafirmado que el objetivo que se ha marcado para seguir al frente de esta formación política «es que Podemos sea útil y que sirva a los ciudadanos». «Y que dejemos de una vez de mirarnos al ombligo y hagamos un poco más de caso a la abuela Teresa que nos marcó el camino», ha zanjado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación