ENTREVISTA

Bermúdez de Castro: «De las urnas ha salido un mandato de pactos, no de cambios»

José Antonio Bermúdez de Castro es secretario general del PP en el Congreso

El diputado popular recuerda a los partidos que «no se pueden poner en riesgo por vetos ni el empleo ni la recuperación económica»

Bermúdez de Castro en una comparecencia ante los medios
Bermúdez de Castro en una comparecencia ante los medios - EFE

Desde su atalaya en el grupo parlamentario popular es testigo de primera fila de la frenética actividad política de los últimos meses. Cree que «ha llegado la hora de la verdad» y de definirse, porque unas terceras elecciones serían «faltar al respeto al electorado».

Si la XI Legislatura fue «un circo», al decir de los políticos, esta no ha empezado mucho mejor...

Los españoles el 26-J no sólo dijeron quiénes querían que fueran sus representantes, sino que dieron su opinión sobre todo lo que había pasado en una legislatura que fue frustrada y estéril. Hablaron con claridad. El candidato que salió fortalecido fue Rajoy. Quieren un gobierno estable, un mandato de pacto y diálogo. Todos los partidos tienen que asumir responsabilidades y saber leer ese mandato. El PP está dispuesto al diálogo y al acuerdo; Mariano Rajoy quiere gobernar, pero hay que preguntar a los demás partidos en qué medida van a contribuir al gobierno, qué pactos quieren alcanzar.

El tiempo parece detenido, sigue habiendo vetos, «noes» e incertidumbre.

El «no» no es una contribución al diálogo, y nos lleva a las terceras elecciones. Es el momento de los pactos.

Pedro Sánchez sigue aferrado a ese no. ¿Lo consideran una huida hacia adelante?

La realidad es que no se puede hablar de servir al interés general y, sin embargo, no contribuir al bien de España. Además, el lema de su campaña era si, pero no hace nada para evitar esas terceras elecciones.

También Ciudadanos mantiene su veto a Rajoy, pese a tener cuatro veces menos diputados que el PP. ¿Cómo se explica eso?

Eso me pregunto yo, cómo es posible que un partido que ha perdido peso en las últimas elecciones pueda plantear un veto semejante, cuando los españoles han reforzado a Rajoy y el PP es el único partido que ha mejorado sus resultados respecto al 20-D. Sinceramente, me parece que no es el momento de los vetos. Llamo a la responsabilidad de Rivera: busquemos la parte positiva, el acuerdo.

También afirma C´s que pedirá al Rey que ayude a desbloquear con la única salida que ve, la abstención del PSOE.

Las funciones del Jefe de Estado están fijadas en la Constitución, y no pasan por participar en el debate político. La semana que entra, en la ronda de consultas, será el momento de la responsabilidad. Es la hora de la verdad.

¿Cree que conseguirán finalmente el «sí» de Rivera?

Hacemos todo lo posible. Les hemos remitido un documento con más de 200 propuestas, y con cinco grandes pactos que nunca antes se han dado sobre empleo, la financiación autonómica, en materia social, en educación y en fortalecimiento de las instituciones. Estamos abriendo la mano para alcanzar acuerdos. Deberíamos mirar la Legislatura como una gran oportunidad, no como un problema. Los votantes nos han dicho que quieren un mandato de pactos, no de cambios. Lo que funciona no se debe cambiar; hay que seguir con las reformas iniciadas.

¿Se está negociando?

Se están llevando a cabo negociaciones, algunas directamente por el presidente, pero muy discretas, porque eso también es importante ahora.

Estos días se debate la constitución de grupos políticos en el Congreso. ¿Son favorables a que Convergencia tenga grupo propio?

Somos favorables a que se cumpla la legalidad. La Mesa decidirá, según el reglamento y según los precedentes. Formar grupo parlamentario es un derecho de los diputados, no de los partidos. Recuerdo que tras el 20-D tanto Convergencia como ERC tuvieron grupo porque la Mesa lo consideró así, a pesar de que en Barcelona no llegaban al 15% de votos que se requieren. Se aceptó por unanimidad de la Mesa, y Ciudadanos estaba en ella.

Y sin embargo ahora les acusan a ustedes de favorecer a los nacionalistas, y amenazan con volver al no. ¿Es una excusa?

No sé si es una excusa, pero lo que sí pido es que no generen polémicas donde no las hay. Como tampoco hay pactos ocultos; que no los busquen porque no los hay. Hace seis meses, Ciudadanos no consideró un obstáculo insalvable que el PSOE le cediera senadores a Convergencia y a ERC para crear sus propios grupos en el Senado, ni que los crearan en el Congreso. Una cosa son los acuerdos institucionales para la organización del Parlamento, y otra los acuerdos de gobierno. Y el PP no ha ofrecido acuerdos de gobierno a los independentistas.

¿Se está a tiempo de ir a votaciones de investidura el 3 y 5 de agosto?

Lo importante es que haya gobierno, no la fecha de la investidura. Llevamos con un gobierno en funciones muchos meses. Necesitamos estabilidad política, porque eso genera estabilidad económica y empleo. No se pueden poner en riesgo por vetos ni el empleo ni la recuperación económica.

Toda la actualidad en portada

comentarios