Barómetro CISEl PP ganaría las elecciones con un 33 por ciento y el PSOE recupera 1,6 puntos desde octubre

Unidos Podemos se estanca en el 21,7 por ciento, pero sigue segundo, y Ciudadanos se queda en el 12,4 por ciento

Los socialistas son los únicos, entre los cuatro grandes, que suben en el barómetro del CIS

MadridActualizado:

El PP volvería a ganar las elecciones si se celebraran ahora, según el último barómetro del CIS, realizado en enero. Los populares lograrían un 33 por ciento, frente al 18,6 por ciento del PSOE, que sube ligeramente respecto al estudio anterior. De hecho, los socialistas son los únicos de los cuatro grandes que consiguen subir en este barómetro. Unidos Podemos y sus marcas se quedan en un 21,7 por ciento, estancados, mientras que Ciudadanos se mantiene en el 12,4 por ciento. [Consulta aquí el barómetro del CIS en PDF]

Este barómetro se realizó entre el 2 y el 12 de enero, lo que supone una primera valoración del comienzo de la XII Legislatura, tras el largo bloqueo que vivió España. El PP se sitúa en el resultado que obtuvo en las elecciones de junio, ni más ni menos, y modera esa fuerte subida que experimentó ante de la investidura, y que era reflejo del hartazgo ciudadanos por el bloqueo. Así. pierde 1,4 puntos desde octubre.

Y lo que pierde el PP parece ganarlo el PSOE, que rompió todos los suelos con Pedro Sánchez al frente y se quedó en un raquítico 17 por ciento en octubre. Ahora cambia la tendencia socialista, que parecía imparable, y logra subir 1,6 puntos. Entre los dos grandes partidos alcanzan el 51,6 por ciento, según el CIS, muy lejos de sus registros históricos.

Hay que recordar que estos barómetros no incluyen una asignación de escaños, y también que la encuesta de GAD3 que publicó ABC este domingo está mucho más actualizada, pues se hizo la semana pasada. En esa encuesta se podía ver cómo el bipartidismo recuperaba pulso y músculo frente a los nuevos partidos.

Mientras que el PSOE puede estar iniciando una tímida recuperación, Unidos Podemos se estanca en el 21,7 por ciento. Sigue siendo segundo, pero pierde terreno respecto al PSOE. y no logra sacar ventaja de esa abstención del PSOE en la investidura de Rajoy que, según los dirigentes de Podemos, iba a significar un duro varapalo para los socialistas.

Ciudadanos, por su parte, tampoco logra subir nada. Al contrario , baja al 12,4 por ciento, su peor registro desde julio. En tres meses, la formación de Albert Rivera ha bajado cuatro décimas y no acaba de encontrar el camino para seguir creciendo.

Entre los independentistas, ERC se mantiene en el 3 por ciento, por delante de la antigua Convergencia, que solo consigue el 1,7 por ciento, y parece ya condenada a estar muy por detrás del partido de Junqueras. Es un datos especialmente significativo ante las posibles nuevas elecciones autonómicas catalanas.

En el anterior barómetro políticos del CIS, del mes de octubre,el PP obtuvo un 34,5 por ciento de estimación de voto, frente al 17 por ciento del PSOE y el 21,8 por ciento de Unidos Podemos y sus marcas territoriales. Ciudadanos se quedó en un 12,8 por ciento, mientras que ERC logró un 3 por ciento y la antigua Convergencia, un 1,7 por ciento.

En las elecciones generales del 26 de junio, el PP ganó con el 33,01 por ciento de los votos, mientras que el PSOE se quedó en un 22,63 por ciento. Podemos y sus marcas se quedó en un 21,15 por ciento. Ciudadanos fue el cuarto partido con un 13,06 por ciento.