Gobierno y Parlamento de Navarra se concentran a las puertas de la Cámara
Gobierno y Parlamento de Navarra se concentran a las puertas de la Cámara - P.O.

Barkos y las instituciones navarras se alinean con los independentistas catalanes

Bildu abandona el Parlamento foral y Podemos boicotea al Partido Popular

PamplonaActualizado:

Las dos principales instituciones de la Comunidad foral, el Gobierno y el Parlamento de Navarral, con sus dos presidentas, Uxue Barkos (Geroa Bai) y Ainhoa Aznárez (Podemos) se han concentrado este jueves en rechazo de la actuación judicial de ayer en Cataluña que llevó a la detención de catorce personas.

Previamente, en una Mesa y Junta convocadas de forma extraordinaria, el Parlamento navarro aprobó sendas declaraciones institucionales en las que se rechaza «la actuación autoritaria y represiva del Gobierno del Partido Popular que está impidiendo el ejercicio de libertades democráticas, así como el derecho a decidir del pueblo catalán» y «la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ha conllevado registros registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat».

Todos los partidos de la oposición, UPN, PSN y PP han criticado la actitud de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, al «dejar de representar a todos los navarros» y por posicionarse «del lado de los que incumplen la legalidad».

El Gobierno y los parlamentarios del cuatripartito han interrumpido el pleno del Parlamento navarro celebrado hoy para concentrarse en la puerta de la Cámara. Allí, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha leído las declaraciones para sumarse a la concentración en apoyo al independentismo catalán. Los parlamentarios de Bildu, Adolfo Aráiz y Bakartxo Ruiz, han portado una estelada.

Incluso, Bildu no se ha reincorporado al pleno y ha decidido tomarse libre el resto de la jornada. Podemos, por su parte, ha anunciado que también se ausentarán cuando se debatan las iniciativas del Partido Popular.

No es el único desprecio de Bildu hacia las instituciones navarras. El propio Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por la formación abertzale, ha convocado para este mediodía una concentración institucional de rechazo a la actuación policial de ayer en Cataluña. Incluso miembros de la formación como Aráiz y Ruiz participaron ayer por la tarde en una concentración ilegal a las puertas del consistorio pamplonés.