Atentados Barcelona

Barcelona no ablanda a Podemos, que seguirá sin firmar el pacto antiterrorista

La formación morada cree que el terror debe combatirse abriendo un debate sobre las fórmulas de financiación del ISIS

El coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, este viernes en el Congreso
El coordinador federal de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, este viernes en el Congreso - EFE

El brutal atentado perpetrado ayer en Barcelona no ha servido para que Unidos Podemos mute su posición de observador en el pacto antiterrorista, y acceda a firmarlo. Un acuerdo suscrito por todas las fuerzas mayoritarias para elevar la coordinación de los partidos y mejorar la lucha contra el terror.

El portavoz adjunto de la coalición, Alberto Garzón, ha admitido esta mañana la importancia de la unidad de todos los demócratas frente a esta lacra en el discurso. «Frente al terrorismo hay que estar unidos y las formas de lucha deben coordinarse. Estamos abiertos a culquier diálogo porque lo que estamos viendo es un problema de enorme magnitud que requiere decisiones consensuadas y coordinadas», ha reconocido tras participar en el minuto de silencio convocado por el Congreso de los Diputados en la escalinata de los leones.

Pero un minuto después ha caído en la contradicción al subrayar que la coalición seguirá sin firmar el pacto antiterrorista porque «lo que procede» es abrir «un debate sincero y honesto sobre lo profundo que significa toda esta circunstancia». «No se trata de la comunidad islámica frente a Occidente sino de una serie de personas que son verdaderamente criminales, terroristas, que atentan contra todos aquellos que no piensen como ellos, sean cristianos, musulmanes o ateos».

Al mismo tiempo que reclamaba unidad de acción, Garzón recordaba que «cada formación tiene su propia posición sobre cuáles son las vías más adecuadas». Y ha señalado que IU cree que es el momento de abrir el debate sobre la financiación del ISIS y el apoyo que recibe desde países como Arabia Saudí o Turquía. «Todos estos elementos hay que llevarlos a un lugar donde se pueda debatir y encontrar una solución colectiva y coordinada en defensa de la democracia y los derechos humanos y en contra del terrorismo».

Desde el Grupo Popular, su portavoz Rafael Hernando no ha realizado ninguna alusión directa a Podemos pero sí ha destacado que es necesario «seguir reforzando la posición del pacto antiyihadista al que desearía que asistieran todas las formaciones políticas del Parlamento nacional».

En el mismo escenario que Garzón ha destacado la importancia de «mantener la unidad y la firmeza para seguir combatiendo un fenómeno terrorista que golpea de forma global y en el que no hay espacios porque la seguridad absoluta es imposible».

Garzón ha querido trasladar las condolencias de su grupo a las víctimas del atentado y realizar «la condena más implacable a esta barbarie terrorista». También ha querido felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Hemos sido testigos de lo bien que han actuado, y detras de ese trabajo hay muchos años de evitar atentados terroristas en el país», ha encomiado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha manifestado sobre la posición de Podemos sobre las futuras reuniones e iniciativas del pacto antiterrorista. Lo ha hecho en la Plaza Cataluña, en Barcelona, donde este viernes ha tenido lugar un minuto de silencio al que han asistido responsables políticos y ciudadanos. Preguntado por la imagen de unidad poco habitual entre el PP y Podemos, Iglesias ha destacado que ayer mantuvo una conversación con Rajoy y que «los responsables políticos debemos ponernos al servicio de todas las administraciones: del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat y del Gobierno del Estado».

Sobre la posición de la formación de cara a la reunión del pacto, ha destacado que acudirán, «como hemos hecho siempre, para cualquier iniciativa que se tome». Iglesias también ha querido lanzar un mensaje de fraternidad para Barcelona, a la que ha calificado como una ciudad «que siempre ha sido referencia de tolerancia y libertad»

Toda la actualidad en portada

comentarios