«Jami» Matamala y Carles Puigdemont, en Bruselas - FOTO EXCLUSIVA RNE / Vídeo: Junqueras continúa criticando a la justicia española y al 155

El Ayuntamiento de Gerona subvenciona al amigo empresario de Puigdemont en Bruselas

«Jami» recibe 59.000 euros a fondo perdido y le ponen unas carpas en el recinto ferial que cuestan otros 100.000

MadridActualizado:

Josep Maria Matamala, el empresario que acompañó a Carles Puigdemont en su huida a Bruselas, mantiene una rentable relación con el Ayuntamiento de Gerona, del que el líder independentista fue alcalde. Conocido como «Jami», Matamala organiza cuatro ferias en Gerona a través de su empresa, Incatis, de la que precisamente Puigdemont fue consejero delegado antes de su entrada en política (ver información adjunta).

La principal de estas ferias es el Fòrum Gastronómic, que se celebra cada dos años y cuya próxima edición tiene lugar dentro de unos días, entre el 19 y el 21 de noviembre. La empresa organizadora es Fòrum Gastronòmic S.L., de la que Jami Matamala, que fue consejal en Gerona, es socio a través de Incatis S.L.. Según documentación oficial del Ayuntamiento de Gerona, los organizadores de esta feria gastronómica usan el recinto ferial -en el Parque de la Devesa- con unas carpas que paga la Fundación Fira de Girona y reciben subvenciones a fondo perdido.

El convenio, firmado entre el ayuntamiento y Fòrum Gastronómic el pasado 21 de julio, establece que el organismo público entrega a la empresa de Jami y su socio, Josep Maria Palau, «una aportación económica de 59.000 euros», con cargo a dos partidas presupuestarias (una de 30.000 euros y otra de 29.000).

La mercantil se compromete a organizar el evento, difundir la información y asumir los costes de personal y suministros dentro del recinto. En la última edición pagaron 937,67 euros por «cesión de espacios».

Más prebendas

Además, la Fundación Fira de Girona, integrada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Gerona, la Diputación provincial y la Cámara de Comercio, instala una serie de carpas cuyo coste asciende este año a 98.220 euros más IVA.

Esta infraestructura, según la licitación pública, se usa en cuatro ferias: Girocòmic, Firatast, la mencionada Fòrum Gastronòmic y la Fira de Mostres. La empresa del amigo de Carles Puigdemont organiza las tres primeras.

El empresario acompañante del líder independentista en Bruselas cobra, lógicamente, de las empresas que se exponen en las ferias. Además, el visitante también paga entrada para visitar la muestra. También se imparten cursos de cocina, que tienen otro coste.

Fòrum Gastronòmic factura más de un millón de euros anuales. Según el Registro Mercantil de Gerona, en 2016 ganó 112.000 euros, por los 62.000 de 2015. Por otro lado, Incatis S.L., (Iniciatives Catalanes i Serveis) la empresa a través de la que Jami participa en la organización del Fòrum Gastronòmic y se encarga de las otras tres, facturó el año pasado 787.746 euros, por los 860.577 de 2015. Los beneficios de los dos últimos ejercicios ascendieron a 80.000 euros.

La alcaldesa

El ayuntamiento declinó ayer responder a las preguntas de ABC. La alcaldesa, la convergente Marta Madrenas, sucedió a Carles Puigdemont en 2016, tras su repentino nombramiento como presidente de la Generalitat. Entre ambos fue alcalde Albert Ballesta, pero dimitió cuando apenas llevaba tres meses en el cargo.

Fuentes consultadas por este diario apuntan a que la justificación de las ventajosas condiciones de las que goza el amigo de Puigdemont es la «promoción de Girona», ya que el Fòrum Gastronómic cuenta con la presencia de cocineros de primer nivel.

La Feria de Gerona ha acogido este foro culinario en cuatro ediciones (2007, 2009, 2013 y 2015), a la que se suma la presente edición. Los años que no se ha celebrado en la capital gerundense, el Fórum Gastronòmic ha tenido lugar en Barcelona y La Coruña.