Muere un piloto al estrellarse un avión militar Eurofighter en Albacete

El avión de combate procedía del desfile de la Fiesta Nacional y se accidentó en las cercanías de la base aérea de Los Llanos

MadridActualizado:

Borja Aybar, capitán del Ala 14 del Ejército del Aire originario de Puertollano (Ciudad Real), ha muerto al estrellarse un caza Eurofighter en Albacete cerca de la base aérea de Los Llanos, en la zona de La Pulgosa, a alrededor de las 12.09, según han confirmado a ABC fuentes militares.

El suceso ha ocurrido durante la maniobra de aproximación para el aterrizaje cuando el avión regresaba del desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional en Madrid. El aparato cayó en una zona despoblada, por lo que no hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario. El Ejército del Aire está investigando las causas del suceso que, por el momento, son desconocidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasmitido este jueves personalmente el pésame a la viuda del capitán fallecido en el accidente del Eurofigther durante la visita que ha realizado a la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En declaraciones a los medios en las instalaciones militares, Rajoy ha asegurado que durante su encuentro han intentado «animarla» en este momento «muy duro» y «muy difícil». El capitán fallecido tiene un niño de cuatro meses.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la Base de Los Llanos, en Albacete- EFE

El presidente del Gobierno y la ministra de Defensa continuarán en la Base Aérea hasta la llegada de los padres del capitán fallecido, que residen en Santa Pola (Alicante), para transmitirles "en nombre de la inmensa mayoría de los españoles" también su "sentimiento y pesar, solidaridad y afecto".

Accidente después del desfile

El avión venía del desfile realizado esta mañana en Madrid por el día de la Fiesta Nacional. Allí han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Es el cuarto accidente de un avión Eurofighter en España, y hace tan solo dos semanas se estrelló otro en Italia durante una exhibición. En España, el primer accidente ocurrió en el año 2002, cuando un avión se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba en pruebas a 15.000 metros de altura. Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

En 2010 falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión en la base de Morón. En el accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente. El accidente se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia Saudí.

El avión más moderno del Ejército del Aire

El Eurofighter es el avión de combate más moderno del Ejército del Aire. Es fabricado por Airbus Defense and Space (Airbus DS), que engloba a la antigua división Cassidian. Se trata de un proyecto europeo formado por las empresas Airbus DS (Alemania y España), BAE Systems (Reino Unido) y Alenia Aermacchi (Italia).

Hay que recordar que el Gobierno español anunció el 23 de mayo de 2013 un recorte en sus pedidos esperados en 14 unidades: de las 87 unidades previstas a las 73, suponiendo un ahorro de 2.966 millones de euros.